Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Reapertura económica de Yucatán se realizará en tres etapas para cuidar que contagios no superen capacidad hospitalaria estatal

Reapertura económica de Yucatán se realizará en tres etapas para cuidar que contagios no superen capacidad hospitalaria estatal

Edwin Sanchez 28 mayo, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Reapertura económica de Yucatán se realizará en tres etapas para cuidar que contagios no superen capacidad hospitalaria estatal

De acuerdo a cada giro comercial corresponderán determinadas medidas especiales de higiene y prevención de contagios

En reunión realizada el día de ayer entre los 32 estados y representantes del Gobierno Federal, con la coordinación del Gobernador Mauricio Vila, quien preside la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó llevar a cabo un proceso escalonado y gradual de reapertura de la economía de los distintos estados, proceso que en Yucatán cuenta con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología así como de representantes de los diferentes sectores productivos.

Con la salud de los yucatecos como prioridad, el regreso paulatino a las actividades constará de tres de etapas, denominadas “olas”. La primera “ola” aún no tiene fecha de implementación. En este comienzo gradual, como ya se había anunciado, a partir del 1 de junio la construcción se convierte en actividad esencial. 

Las “olas” serán determinadas por el Semáforo Estatal de Yucatán, que cada jueves hará público la SSY, y servirá para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal Covid 19 y cerciorarnos que este semáforo federal corresponda a la realidad de la pandemia en Yucatán.

En la “ola” 1, la cual todavía no tiene fecha de inicio, se prevé la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. También, el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento. En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 m2 entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 m2 pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.

En la “ola” 1 los hoteles podrán operar al 10% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.

Todos los negocios que quieran reactivar operaciones deberán registrarse en la página web que el Gobierno de Estado ha dispuesto para tal objetivo, en la dirección: reactivacion.yucatan.gob.mx

En ese micrositio se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura. Los encargados de los negocios y sitios de trabajo que quieran volver a las actividades deberán llenar un formato y descargar y aceptar los protocolos correspondientes a su industria y giro. Los que se den de alta obtendrán un folio único para el seguimiento durante la reapertura.

En la “ola” 2, que tampoco tiene fecha de inicio, los hoteles podrán operar al 15% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 50% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos los sitios que se incluyan en esta segunda etapa se deberá procurar una distancia de 4 m2 entre las personas.

En la “ola” 3, que tampoco tiene fecha de inicio, se sumarían a esta reapertura gradual escuelas y servicios educativos, sitios de entretenimiento y cultura, bares y centros comerciales, así como templos y actividades religiosas. Los hoteles podrán operar al 25% de capacidad y ya podrán recibir turistas. La actividad de restaurantes, estéticas y clínicas de salud aumentará al 75%, siempre con reservación.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

image00001 (3)Nueva etapa de la reapertura económica es para que todos los yucatecos podamos salir adelante frente al Coronavirus: Gobernador Mauricio Vila Dosal Gobierno del Estado permanecerá vigilante de los negocios que reanudaron actividades económicasGobierno del Estado permanecerá vigilante de los negocios que reanudaron actividades económicas RSP Yucatán, el partido que le abrió las puertas a los jóvenesRSP Yucatán, el partido que le abrió las puertas a los jóvenes Presidente del Congreso del Estado hace un nuevo llamado al diálogo y a la suma de esfuerzos de las Fracciones LegislativasPresidente del Congreso del Estado hace un nuevo llamado al diálogo y a la suma de esfuerzos de las Fracciones Legislativas

Sigue leyendo

Anterior: Norma Mexicana de organización de elecciones ¿Atenta contra la democracia?
Siguiente: Yucatán cuenta con Certificado de Buenas Prácticas en el sector turístico para generar confianza sanitaria en los visitantes tras emergencia por el Coronavirus

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos