Hoy sábado 26 de octubre, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Política y la Secretaria de Mujeres del Estado de Yucatán, llevó a cabo un enriquecedor taller titulado «Mujer es política: eliminación de la violencia política de género «. Evento que se realizó en el Centro de convenciones y exposiciones Yucatán Siglo XXI.
El taller estuvo dirigido a todas las mujeres de la entidad, simpatizantes y militantes, con el objetivo de promover el desarrollo de las aptitudes de liderazgo político de las mujeres, relacionadas con la “Eliminación de la violencia de género”, para formar mujeres comprometidas con la defensa de sus propios derechos políticos. Donde se analizan las causas de esta violencia, que están arraigadas en estructuras patriarcales y en la cultura de la desigualdad en México.
Durante el desarrollo del taller se destacó que, a pesar de los avances en la inclusión de mujeres en la política, muchas siguen siendo víctimas de violencia política, que incluye agresiones verbales, acoso, descalificaciones y amenazas, lo que limita su capacidad de actuar y participar plenamente, para ello, es necesario crear un marco legal sólido que proteja a las mujeres en política, así como de fomentar una cultura de respeto e igualdad.
Para Morena, la eliminación de la violencia política de género es fundamental para construir democracias más inclusivas y justas, donde las voces de todas las personas sean escuchadas y valoradas. La participación plena de las mujeres en la política no solo es un derecho, es una necesidad
En este contexto, también se destacó que para Morena Yucatán es fundamental una unión necesaria para el avance social y la consolidación de la igualdadde género y como las mujeres yucatecas somos parte importante de la historia no solo del Estado, trabajando en conjunto para capacitar y profesionalizar cada día más su participación en la vida política de nuestro país.
Finalmente, se subraya la necesidad de que las instituciones y la sociedad trabajen conjuntamente para erradicar la violencia política de género, promoviendo políticas públicas que apoyen a las mujeres en sus carreras políticas y que fortalezcan su voz en la toma de decisiones.