Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Reafirma Sahuí su compromiso de ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad

Un modelo integral de salud, responsable, y sin ocurrencias es el que el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, al gobierno del estado, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció para que los yucatecos recuperen su salud con dignidad.

Teniendo como escenario el Nuevo Centro Internacional de Convenciones, el candidato reconoció la labor de los médicos, a quienes garantizó que tendrán los medios necesarios para el óptimo desempeño de su labor y para que puedan actualizarse de permanentemente, pero también hizo el compromiso emprender de manera incansable la defensa de su entrañable profesión.

-No hay que improvisar cuando se trata de la salud de las familias, -recalcó Sahuí Rivero, quien destacó que en su propuesta se dará gran importancia a la prevención, ya que explicó, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2011 el 75 por ciento de los fallecimientos ocurrieron por enfermedades prevenibles, y se espera que la cifra aumente al 80 por ciento al terminar la década.

Ante este panorama, la puesta en marcha del programa de atención integral “Mis primeros tres años de vida”, que incluye desde contar con lactarios en edificios públicos, esquemas de tamizaje neonatal y la estimulación temprana, además de la alimentación especial para niños en situación vulnerabilidad, serán de vital importancia para que en un futuro los bebés alcancen la edad adulta de manera plena.

El combate al sobrepeso y la obesidad infantiles a partir de políticas escolares y el duplicar los puntos de ayuda mutua para apoyar a personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares de 100 a 200, es parte de la propuesta en la que se destaca la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, de mal de chagas y VIH entre otras afecciones, mediante programas de salud en colonias y comunidades.

Sahuí no se olvidó de proponer multas más severas a quienes fumen en lugares prohibidos y a quienes vendan bebidas alcohólicas adulteradas, o a menores de edad, ni tampoco de la prevención del suicidio, para lo cual dijo establecerá un sistema estatal de información y vigilancia.

Para evitar la saturación de los servicios médicos disponibles, ofreció la ampliación del primer nivel de atención, con lo que de los 21 centros de salud que ofrecen servicios 24 horas los siete días de la semana, serán 32, además de que se habilitarán diez clínicas de atención con servicios ampliados que estarán en Buctzotz, Chemax, Espita, Hunucmá, Peto, Tinum, Sotutam Ticul, Tizimin y Valladolid. – El radio de atención de estas clínicas será de 50 kilómetros a la redonda, -explicó

En cuanto a hospitales de segundo y tercer nivel, garantizó que el O´Horán, el de la Amistad, y los de Tekax, Valladolid y San Carlos de Tizimín, contarán con equipamiento, insumos y medicamentos completos. -Funcionarán al cien por ciento de su capacidad para lo cual se abrirán 400 nuevas plazas para médicos, enfermeras y profesionales de la salud, – subrayó.

El compromiso de mejorar el abastecimiento de medicamentos mediante la creación de un sistema de control y logística regional fue una de las propuestas muy bien recibidas por los asistentes, a quienes se les garantizó que tendrán sus recetas bien surtidas y completas.

Sahuí Rivero, dijo que la red de ambulancias con que cuenta la SSY será reforzada al pasar de 17 a 47 ambulancias que contarán con equipos de última generación, mientras que las unidades de traslado también pasarán de 105 a 210, las cuales, subrayó se vigilará que sean de uso exclusivo para el tema de salud.

Por último, se destacó la propuesta del llamado Código Oro que en caso de una emergencia estandariza los procedimientos médicos a través de una llamada al 911. Propiamente sincroniza a todos los involucrados en la atención del paciente que estarán preparados para recibir, atender y suministrar los medicamentos que se requieran.

-Juntos vamos a construir la mejor versión de Yucatán, que es aquella donde cada familia y cada miembro del hogar viva sano y con dignidad, Primero la salud, porque Yucatán es primero, puntualizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter