Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Reacciones y fake news en torno al brote de influenza

La psicosis que ha generado el brote de influenza que se registra en la entidad, se ve reforzado por las publicaciones falsas que aparecen en las redes sociales en donde se magnifica la situación lo que finalmente genera confusión en la ciudadanía, situación que a decir de las autoridades de Salud Estatal, no aportan nada y si por el contrario puede causar pánico.

Ayer en el transcurso de la mañana, aparecieron en el Facebook, una supuesta Alerta Epidemiológica con fecha del día 11 de julio y en una hoja con los logotipos de la SSY, del IMSS, ISSSTE y de la Secretaria de Salud Federal.

En la publicación se señalaba entre otras cosas que para detener la propagación de la enfermedad de manera obligatoria se pedía no asistir a lugares públicos y hasta dejar de usar el transporte público, y si en el caso de que alguno de los miembros de la familia resultaba afectado, se le aísle y suspenda el contacto. También se hablaba de la suspensión inmediata de las actividades laborales y escolares.

El Secretario de salud estatal Jorge Mendoza Mezquita de inmediato desmintió la publicación con un tweet en el que pidió que solo se tomen medidas preventivas que provengan de fuentes oficiales, y que sean validadas por la propia SSY.

Ante esta situación, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un mensaje del Arzobispo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en el cual se pidió a todos los sacerdotes y diáconos que den a conocer a toda la feligresía las siguientes medidas de precaución:

1. Informar a los fieles que quienes experimenten algunos de los síntomas que les hagan sospechar que han contraído la influenza, no acudan a las celebraciones litúrgicas en el templo, hasta haber superado la enfermedad. Recuerden que el precepto dominical no obliga a los enfermos.

2. Animar a toda la feligresía a acudir al médico cuando haya sospecha de haber contraído la influenza.

3. Que en todos los templos se procure, a la hora de las celebraciones, un dispositivo con gel antibacterial para cuantos lo requieran.

4. Que a la hora del saludo de la paz, no se den la mano, sino que baste el saludo de palabra y un sencillo gesto de reverencia.

5. Que la Sagrada Comunión se distribuya en la mano, a menos que los fieles la soliciten en la boca.

Por su parte el presidente de la Alianza de Camioneros, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, dijo que personal de salud ha capacitado a los operadores para saber que hacer en el caso de que sospechen que algún pasajero tenga influenza a quienes piden usen cubrebocas.

También se ha dispuesto que los choferes cuenten con un balde de agua con cloro para limpiar de manera constante los pasamanos, mientras que en las unidades que cuentan con aire acondicionado y que se mantienen cerradas, se autoriza a que se puedan abrir las ventanillas para evitar que por la aglomeración de pasajeros se pueda facilitar un contagio.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter