Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Ramírez Marín gestionará un parque de maquinaria para el sur de Yucatán

IMG-20150814-WA020En reunión con productores del sur de Yucatán, el diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció este día gestionar recursos para habilitar un parque de maquinaria para perforar pozos a fin de hacerle frente a la sequía de esa zona que año tras año afecta a la ganadería y la agricultura.

El ex titular Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció también, a título personal, que financiará 100 becas a jóvenes de la zona rural que estén estudiando alguna licenciatura relacionada con el campo y trabajen en sus parcelas, como una manera de alentar la producción y el arraigo en el interior del Estado.

Las becas consisten en un apoyo económico de mil pesos mensuales y los beneficiarios serán seleccionados por las propias agrupaciones de productores del Sur del Estado.

Ante las numerosas solicitudes que recibió en su visita a Oxkutzcab y Ticul, Ramírez Marín hizo el compromiso de reforzar el programa de regularización de la tenencia de la tierra,  a fin de dar certeza jurídica a los campesinos del cono sur de Yucatán.

A invitación de los campesinos, el ex titular de la Sedatu visitó la zona para sostener sendas reuniones de trabajo con ellos, con el antecedente de que, durante su primera incursión en la Cámara de Diputados, gestionó recursos para diferentes acciones de apoyo al campo, como manifestaron los oradores que intervinieron en las reuniones.

En Oxkuztcab, lo productores hicieron una pausa para felicitar a Ramírez Marín por su cumpleaños número 54, le obsequiaron tres pasteles, uno de ellos elaborado a base de fruto de ramón, y un trío se encargó de interpretar las mañanitas. El ex titular de la Sedatu recibió numerosas felicitaciones.

Asimismo, las mujeres campesinas le obsequiaron una canasta con frutas de la época y le pidieron que posara con ellas para la foto del recuerdo.

Los productores, acompañados de sus familias, fueron representados por líderes  de los maiceros, citricultores, ganaderos y apicultores del fondo regional de Oxkutzcab y Peto, quienes hablaron de sus problemas sobre todo por la falta de lluvias que mantienen su producción prácticamente “muerta”.

-La falta de lluvias ha ocasionado que las semillas de soya y maíz no hayan germinado, además las aseguradoras elevaron sus precios de cobertura en un 42 por cierto, es necesario que nos brinden el apoyo con sistemas de riego con paneles de energía solar, expresó Rosaura Canto Muñoz, presidenta del Fondo Regional de Peto.

-Cuando llegue a la Cámara de Diputados que trabaje por el bien de nuestras tierras, porque el campo está produciendo y es muy importante mantenerlo y mejorar su rendimiento, indicó la dirigente.

En sus intervenciones, los campesinos recordaron que Ramírez Marín ha donando en ese sector medidores milimétricos, construyó caminos saca cosechas, kilómetros de carreteras y donado toneladas de  azúcar para los apicultores.

En su mensaje, el diputado federal electo dijo que el 67 por cierto de las personas que se dedican al campo son mujeres y las personas de la tercera edad, ya que los jóvenes están pensando ir a estudiar a las zonas urbanas y abandonar el campo.

Por ese motivo, ofreció financiar las becas como un estímulo para que estudien carreras afines al campo y se dediquen a las actividades del sector primario.

Asimismo, el ex titular de la Sedatu destacó que el gobernador Rolando Zapata Bello realiza un extraordinario trabajo por Yucatán y en especial por el campo, con proyectos exitosos y apoyos que llegan a tiempo, en beneficio de miles de productores.

En las reuniones participaron comisarios ejidales, alcaldes y regidores electos de buen número de municipios no solo del Sur sino de otras zonas del Estado.

En Ticul, el ex titular de la Sedatu ofreció impulsar a la industria zapatera, generar fuentes de empleo, emprender acciones de saneamiento y limpieza y, en general, darle un mayor impulso a fin de recuperar el brillo de “La perla del Sur”, como se le conoce a ese municipio yucateco. También recibió felicitaciones por su cumpleaños.

Desde temprana hora Ramírez Marín recibió numerosas felicitaciones en redes sociales de parte de senadores, diputados, funcionarios, gobernadores, amigos de muchos estados, principalmente  jóvenes, y de medios de comunicación.

Entre los que lo felicitaron figuran Carolina Monroy, quien va en la fórmula de unidad para la secretaría general del CEN del PRI; el senador Emilio Gamboa Patrón, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el gobernador de Hidalgo Paco Olvera, las senadoras, Cristina Díaz y Ana Lilia Herrera, Marcela Guerra, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y presidente estatal del PRI, Carlos Pavón, entre otros. También recibió numerosas felicitaciones por el celular, entre ellos de sus ex compañeros del gabinete.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter