



Mientras muchos jóvenes disfrutan de su tiempo libre, un grupo de estudiantes de secundaria en Yucatán dedica sus viernes por la tarde y sábados por la mañana a sumergirse en el mundo de la ciencia. Son parte del programa Raíces Científicas, una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) que, con 20 años de trayectoria, siembra vocaciones científicas desde las aulas tempranas.
Este programa, impulsado por el Gobierno del Estado como parte del Renacimiento Maya, refleja el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena con la formación del talento joven y el conocimiento como motor de transformación y justicia social.
Ciencia para todas y todos, en todo el estado
En el ciclo escolar actual, 22 estudiantes de secundaria —12 mujeres y 10 hombres— participan en módulos especializados en biología, física, química, matemáticas, antropología, humanidades y ciencias sociales. Este enfoque integral permite no solo despertar el interés por la ciencia, sino también formar una base sólida de pensamiento crítico y vocación investigadora.
El programa Raíces Científicas forma parte del Programa de Formación Temprana de Científicos (FTC), junto con Savia, para estudiantes de bachillerato, e Impulso Científico Universitario, dirigido a nivel superior.
Lo destacable del modelo es que incluye tanto a estudiantes de Mérida como de municipios del interior del estado, quienes inician su formación desde el primer grado de secundaria durante un proceso de tres años. La experiencia combina clases virtuales, visitas presenciales y encuentros con científicas y científicos de primer nivel.
Conocimiento en movimiento: laboratorios, museos y especialistas
Hasta ahora, se han llevado a cabo 23 sesiones virtuales, 13 visitas presenciales y una exposición de proyectos científicos. La iniciativa ha contado con la participación de más de 30 especialistas de instituciones como el CICY, la UADY, la UNO, el Instituto Tecnológico de Mérida, el CEPHCIS-UNAM y el CIESAS.
Además, el alumnado ha recorrido espacios de alto valor científico y cultural, como el Museo de la Luz, el Museo Palacio Cantón, el Parque Arqueoecológico de Xoclán, la planta de Bepensa Pacabtún, y los laboratorios de la UNAM, la UADY y el Museo Interactivo del Tecnológico de Mérida.
Una generación con futuro
Antes del cierre de ciclo, el grupo visitará la Facultad de Ciencias de la UNAM en Sisal y presentará sus proyectos finales del semestre. Con ello, esta generación se convertirá en la décimo sexta en egresar del programa, formando parte de una red de jóvenes yucatecos que ya estudian carreras científicas, imparten clases o participan en centros de investigación.
Desde la SECIHTI se reafirma el compromiso de expandir esta experiencia a más jóvenes yucatecos yucatecas, consolidando además nuevos módulos en temas emergentes como ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Próximamente, se lanzará la nueva convocatoria de ingreso, la cual podrá consultarse en el sitio web oficial www.ciencia.yucatan.gob.mx y en redes sociales a través de @cienciayuc.

