Noticias Contrapunto
 

“Progreso ya no tiene por dónde crecer”: Sinergia en acción

Progreso ya no tiene por dónde crecer. Al Norte tiene el mar y al Sur la ciénega. Hay que ver cómo se puede reedificar la ciudad para hacerla más armoniosa y cordial, señaló el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, integrante del Colectivo Sinergia en Acción.

En rueda de prensa, realizada la mañana de ayer en el Hotel Residencial, se presentó el foro en el que se tratarán los cuatro ejes: agua, saneamiento, planificación urbana y proyectos estratégicos.

El evento se realizará el 7 de mayo en el Instituto Superior de Progreso, participarán representantes de la industria turística, restaurantera, transporte y del sector pesquero.

El coordinador del Colectivo Sinergia en Acción, Alfonso González Fernández, señaló que la solución a los problemas tiene que “ser un traje a la medida” y se convocará a quienes deben estar para que participen, tanto los que cuentan con expertos en la resolución de conflictos como quienes padecen los temas en cuales están inmersos.

El proyecto integral incluirá la elaboración, el desarrollo, el seguimiento y el presupuesto para desarrollar obras con mayor continuidad para garantizar fondo y forma.

Uno de los temas a dialogar es la contaminación del agua y el suministro al municipio, cuya escasez sufren los habitantes y visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Verano.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, expuso que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) está contaminado.

–Tiene muchos cloruros en suspensión. El agua está salada. Hay que detener la perforación de pozos profundos y la medida sea de siete metros de profundidad para sacar tres o cuatro litros por segundo, es una de las propuestas –comentó.

Sobre la cuestión medioambiental, el ingeniero Rogerio Pérez Aguilar alertó las consecuencias para la población progreseña la tala de la duna costera, que frena los huracanes y filtra el agua que tiran las personas antes de llegar al mar. Además, debido a la falta de oxígeno y el nulo tratamiento residual los peces cada vez se alejan más.

En ese mismo ámbito, el presidente del Colegio Arquitectos de Yucatán, Elías Cisneros Ávila, señaló que los manglares “riñón de la Península” porque la gente está rellenando la ciénega de escombros y basura.

Se informó que para estas acciones de trabajo se convocará a los tres niveles de gobierno y el Colectivo trabaja con un antropólogo y trabajadores sociales para garantizar la mediación de los costeños.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter