Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Primer edil de Kanasín se resiste a cumplir la ley de transparencia

Primer edil de Kanasín se resiste a cumplir la ley de transparencia

Edwin Sanchez 21 noviembre, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Primer edil de Kanasín se resiste a cumplir la ley de transparencia

El panista Edwin Bojórquez se perfila para incumplir con esa norma, al igual que su antecesor Wílliam Pérez Cabrera

Seremos respetuosos de todo lo que nos marque la ley en materia de transparencia y acceso a la información, señaló el presidente municipal de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, quien afirmó que este mes ya estará en marcha el sitio web del Ayuntamiento.

Sin embargo, al ser cuestionado de por qué ha demorado en cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, visiblemente desesperado, el panista respondió: «Mira, estamos para construir y cualquier dato que quieras saber con mucho gusto te lo haremos llegar».

Si algo caracteriza, de momento, la presente administración municipal con el trienio anterior es la falta de transparencia. Durante la administración del priista Wílliam Pérez Cabrera, el Ayuntamiento 2018-2021 nunca tuvo la página de internet.

Kanasín como los otros 105 municipios es un sujeto obligado a cumplir con la norma, tal como señala el artículo 49 del Capítulo 1 “Disposiciones Generales”, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

Dicho Ayuntamiento, según el artículo 72, deberá publicar en su sitio web y mantener actualizada, sin necesidad de que nadie medie la solicitud alguna que, a su vez, se establece en el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: «las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes a las sesiones de cabildo, y el sentido de la votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos».

Obligaciones en la ley local

En lo que respecta a Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán, el artículo 9 expuso que una de las obligaciones del Ayuntamiento es «deberán publicar y mantener actualizada en forma permanente, sin necesidad de que medie solicitud alguna, y a disposición del público a más tardar seis meses a partir de que fue general».

Además, en los 21 incisos, detalló la información pública que debe estar en el sitio web, por mencionar algunos casos: «las reglas para otorgar concesiones, licencias, permisos o autorizaciones; los contratos de obra pública, su monto y a quién le fueron asignados; los documentos en que consten las cuentas públicas, empréstitos y deudas contraídos».

En el último párrafo, de ese artículo, se mencionó que en caso de que el sujeto obligado no cuente con la infraestructura necesaria para tal efecto, puede entregar la información al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán para que, a través de su página de internet, pueda consultarse.

Se incumple desde 2018

Por cierto, tampoco en eso ha cumplido el actual y anterior ayuntamiento. De hecho, la información pública disponible corresponde a la administración 2015-2018, cuando el expriista Carlos Moreno Magaña fue alcalde.

Finalmente, Bojórquez Ramírez afirmó que para este mes el Ayuntamiento de Kanasín 2021-2024 tendrá un sitio web disponible. «Este mes vamos a tener ese dato para cumplir. Uno de las cosas que nosotros, como municipio y ayuntamiento es cumplir en el marco de la ley. Eso lo tengo muy claro y comentarte que para mí el tema de la transparencia es fundamental», concluyó.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

En la actual administración estatal, la economía ha crecido 2.5%, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, reportó la organización México ¿cómo vamos?En la actual administración estatal, la economía ha crecido 2.5%, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, reportó la organización México ¿cómo vamos? Se suma Sisal y Maní a los Pueblos Mágicos de YucatánSe suma Sisal y Maní a los Pueblos Mágicos de Yucatán IMG_20210215_154354035Las nuevas medidas “oxigenan” al pequeño comercio Continúa el avance de propuestas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en YucatánContinúa el avance de propuestas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán

Sigue leyendo

Anterior: Con apoyos al sector ganadero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la recuperación económica del campo yucateco
Siguiente: El alcalde Renán Barrera estrecha lazos con alcaldesas y alcaldes de Guatemala

Traductor

Te pueden interesar

PHOTO-2025-05-14-11-45-16-600x400.jpg

Más justicia, más cerca: modernizan sede judicial en Tekax tras una década sin mejoras

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 12.39.27 PM (1)

Renacen sonrisas: más de 50 niñas y niños reciben atención gratuita por labio y paladar hendido en jornada del DIF Yucatán

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 2.34.13 PM (1)

Yucatán acelera como destino líder en inversión turística: más de 5 mil millones de pesos proyectados para 2025

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 7.40.00 PM (1)

Impulsan reformas clave en comisiones legislativas del Congreso de Yucatán: justicia, economía, educación y gobernanza en la agenda

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos