PRI propone eliminar barreras a las personas con discapacidad en el transporte público

Fecha de publicación: 4 agosto, 2022

El diputado Gaspar Quintal presentó propuestas a la Ley de Movilidad para garantizar la accesibilidad universal, y que haya asientos exclusivos en el transporte público para personas que viajen con niñas y niños de la primera infancia

Como parte de las propuestas para garantizar que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial garantice los derechos humanos de diversos sectores en situación de vulnerabilidad, la Fracción Legislativa del PRI planteó que se eliminen todas las barreras en el servicio de transporte público que impiden el acceso a las personas con discapacidad, y que se asignen asientos exclusivos a personas que viajen con niñas y niños de la primera infancia.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, presentó una serie de propuestas encaminadas a contemplar en el programa de movilidad la planeación de acciones e infraestructura vial que permitan la accesibilidad universal en Yucatán.

Durante la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el legislador propuso integrar como criterios de movilidad y seguridad vial una señalética accesible para las personas con discapacidad en los paraderos, información de los servicios, centros de transferencia modal y en general en todo el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.

De igual manera, adicionar como atribución del Instituto de Movilidad el promover la participación ciudadana a través de mecanismos inclusivos, eficaces en la planeación, implementación y evaluación de políticas en la materia.

Además, fomentar la construcción de estacionamientos para vehículos adaptados para personas con discapacidad, para bicicletas, y conexiones para el intercambio modal con otros medios de transporte.

Asimismo, Gaspar Quintal propuso separar los espacios en el transporte público para personas pasajeras con niñas y niños de la primera infancia, y de esta manera se le considere como uno de sus derechos que debe ser respetado al ser usuarias del servicio.

Como parte de las acciones de prevención de factores de riesgo y siniestros viales, el diputado también planteó que las autoridades de movilidad y seguridad vial impulsen la educación vial en coordinación con las autoridades educativas.

El legislador enfatizó que la Fracción del PRI considera que el objetivo primordial de la nueva ley debe ser la atención de problemas de corto, mediano y largo plazo garantizado el derecho a la movilidad sustentable bajo el paradigma de los derechos humanos, el cual reconoce la accesibilidad, la perspectiva de género y la eliminación de las barreras a las personas que viven con alguna discapacidad.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: