Promo

Presentará OSY la Rapsodia sobre un Tema de Paganini

Con la participación del pianista Vladimir Petrov, un concertista de origen ruso pero de corazón mexicano, ganador absoluto de diversos concursos internacionales de piano, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Sergei Rachmaninov.

Considerada una de las obras cumbres del romanticismo musical, la obra de Rachmaninov será interpretada por un talentoso joven de 22 años este viernes 11 y domingo 13 de octubre bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco en el Teatro Peón Contreras, la sede de la OSY.

La obra más reconocida de Rachmaninov (1873-1943) -junto con sus conciertos para piano forma parte del Programa 5 de la XXXII Temporada de la OSY, que incluye otros dos compositores propios del romanticismo: Marcha eslava de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 2 de Robert Schumann.

El Director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo; la Presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar; y el maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida al joven pianista radicado en el País desde los tres años de edad, pero que pasa la mayor parte de su tiempo ofreciendo conciertos en diversas latitudes del mundo.

La Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, op. 43 es una de las expresiones cumbres del romanticismo musical, basada de 24 variaciones sobre el último de los 24 Caprichos para violín solo del gran violinista genovés Niccoló Paganini (1782-1840).

La Marcha Eslava fue creada a mediados de 1876 por Tchaikovsky (1840-1893) a petición de su amigo, el pianista Nikolái Rubinstein, a fin de recaudar fondos en un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos en la contienda de los serbios contra los turcos.

 Hay quienes han hallado la sombra de Ludwig van Beethoven en esta obra, lo cual no es del todo extraño, considerando la admiración que Schumann sentía por la música de su ilustre predecesor.

Desde su estreno esta sinfonía se incorporó al repertorio sinfónico internacional y, aunque las dos últimas sinfonías de Schumann la superaron en popularidad, también ha conservado un importante lugar entre la producción del compositor alemán.

Los boletos para el doble concierto este fin de semana están disponibles (150, 250, 300 y 350 pesos) en la taquilla del teatro o a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo