Presentará el Inaip Yucatán la declaración patrimonial de su plantilla laboral

Fecha de publicación: 23 febrero, 2021

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.- A través del Sistema DeclaraChiapas, la plantilla laboral del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) presentará sus declaraciones patrimoniales en cumplimiento del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En representación del Pleno del Inaip Yucatán, la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab, signó convenio de colaboración con la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey), representada por su titular, Lizbeth Beatriz Basto Avilés.

Este acuerdo de colaboración tiene por objeto que cada persona que labora en el Inaip Yucatán, a través de su Órgano de Control Interno a cargo del Contralor Luis Javier Magaña Moguel, esté en posibilidad de llevar el registro y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial y respectivamente.

“Una sociedad con herramientas para evaluar las acciones de sus servidores públicos da como resultado un Estado estable y próspero encaminado a continuar mejorando con cada paso que se de en el día a día”, manifestó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán.

Acompañada de los Comisionados Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán, mencionó que al hacer público el patrimonio de quienes laboran en los organismos públicos, se le brinda a la ciudadanía una herramienta más para vigilar el actuar de sus autoridades y fortalecer el combate a la corrupción a través del análisis de situación patrimonial de quienes trabajan en el servicio público.

Por su parte, la titular de la Secogey dijo que dada la reforma a la Ley que entró en vigor en el 2017, fueron 54 mil 468 personas que laboran en el Poder Ejecutivo que tuvieron la obligación de cumplir con esta responsabilidad administrativa mediante el Sistema que hoy se sublicencia al Inaip Yucatán.

“Reafirmamos nuestra disposición de colaborar como instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, en la presentación de las declaraciones de quienes se desempeñan en el sector público, pues este acto reviste de legalidad el actuar de los sujetos obligados de Yucatán”, mencionó Lizbeth Basto Avilés.

DeclaraChiapas es un Sistema creado por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas y que, mediante acuerdo de colaboración firmado por el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán a través de la Secogey el pasado mes de enero de 2020, brinda a la dependencia la facultad de otorgar sublicencias a los entes públicos del Estado para facilitar el cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales.

Es responsabilidad de todas las personas que trabajan en el sector público presentar sus declaraciones patrimoniales, esto de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor en el año 2017, y cuyos formatos de declaración fueron aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el pasado mes de septiembre de 2019.

La herramienta DeclaraChiapas permitirá a las trabajadoras y los trabajadores del Inaip Yucatán cumplir con esta obligación de manera más ágil, pues brinda los formatos establecidos por el SNA.

Además de la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán y la titular de la Secogey, el convenio de colaboración fue firmado por la Subsecretaria del Sector Estatal y Paraestatal Ligia Patricia Castillo Góngora, el Director de Autoría de Tecnologías de la Información David Antonio Soberanis Ramírez y el Contralor Interno del Inaip Yucatán, Luis Javier Magaña Moguel.

Comentarios en Facebook