Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Presentan Coloquio CEVIDI 2018 “Precursores, Espacios y Momentos de La Ruptura”

Conferencia de prensa para anunciar el programa de actividades del Coloquio CEVIDI 2018 “Precursores, Espacios y Momentos de La Ruptura”.

“A todos nos une el entusiasmo y la necesidad de revalorar el aporte de la Generación de La Ruptura, creadores que cambiaron la fisonomía cultural del país y abrieron el escenario del arte contemporáneo de México desde las artes plásticas, la música, la literatura, la danza y el cine”, enfatizó la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, al anunciar en conferencia de prensa el programa oficial de la segunda edición del Coloquio CEVIDI 2018.

Además, apuntó que el carácter efímero y múltiple de los proyectos y espacios en los que participaron aquel grupo de artistas, dificulta su documentación, estudio y reflexión, por ello, el Coloquio CEVIDI 2018 pretende revalorar su aporte en un foro en el que confluyan especialistas, académicos y jóvenes investigadores.

Reunidos en el Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (CEVIDI), se informó que el tema en 2018 es “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”, elementos que abrieron los caminos hacia la autonomía estética en México a mediados del siglo XX y están ligados a tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y, la celebración de los 50 años de la aparición del libro “Nueve pintores mexicanos” de Juan García Ponce, crítico de arte de la Generación de La Ruptura.

El Coloquio, organizado por la Fundación, se realizará los días 6 y 7 de septiembre, en jornadas de 10:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Museo Fernando García Ponce, con acceso libre para todo el público.

Las conferencias magistrales programadas son: “1965, 1968, 1970” de Daniel Garza Usabiaga, Doctor en Historia y Teoría del Arte y curador en jefe del Museo Universitario de El Chopo. “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”, impartida por Pilar García, Maestra en Estudios de Arte por la Ibero y curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Así como “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma” a cargo de Elvia González Canto, Doctora en Arquitectura y Miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura.

Elba García Villarreal señaló que uno de los momentos que se espera sea especial en el Coloquio es el “Conversatorio. De los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura”, con la participación de Montserrat Pecanins, galerista y artista plástica, quien junto con sus hermanas Teresa y Ana María en 1963 inauguraron la Galería Pecanins, recinto que acogió a algunos de los principales exponentes de la plástica moderna y contemporánea latinoamericana y catalana. Ester Echeverría, galerista y curadora, conocedora de primera mano de las dinámicas culturales de México de mediados del siglo XX; así como Josefina Montes de Oca Quijada (Joq), Historiadora de Arte y galerista, quien de 1956 a 1961 fue directora de la Galería Proteo, uno de los primeros espacios independientes en los que se dio acogida a los jóvenes pintores mexicanos.

Uno de los objetivos más importantes para la Fundación Macay y el CEVIDI, destacó la directora, es alentar a los jóvenes investigadores en la producción de contenidos y la documentación de la Generación de la Ruptura. Por ello, en esta segunda edición, se abrió una convocatoria para presentar trabajos originales, fruto de ello son 3 mesas panel con 16 ponencias de participantes no sólo de Yucatán sino de la Ciudad de México y Morelia. Derivado también de esta convocatoria abierta, se presentarán los carteles de divulgación realizados por jóvenes estudiantes y se llevará a cabo la premiación de los mismos.

El Coloquio CEVIDI 2018 también podrá seguirse en transmisión en línea a través del canal de Youtube de TV MACAY y en la transmisión en vivo del programa de radio Arte Conexión, a través de Radio Universidad en Yucatán.

“Es muy gratificante saber que en Yucatán y en Mérida podemos ir de la tradición hasta lo más actual y transitar sin ningún problema generacional”, expresó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado, Roger Metri Duarte, agregando que el programa del Coloquio CEVIDI es ambicioso, con riqueza e interés, por lo que muchos jóvenes creadores sabrán aprovechar esta oportunidad.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, consideró valioso que el Coloquio propicie la investigación y difusión del conocimiento en torno a La Ruptura, de manera particular en los catedráticos y alumnos de la ESAY, ya que a su parecer hacen falta más esfuerzos para abonar a la investigación artística.

En su intervención, el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce, relató cómo la Generación de La Ruptura de ser algo espontáneo se convirtió en un movimiento, sin necesidad de un manifiesto ni planeación, teniendo como referente la visión personal de cada integrante sobre el arte.

Finalmente, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, opinó que las nuevas generaciones deben estar interesadas en torno a La Ruptura, ya que considera que “La Ruptura es lo que hay que romper”, es decir, a partir de la expresión alemana zeitgeist (el espíritu del tiempo), es momento de que la estafeta pase a manos de una nueva generación de jóvenes artistas conscientes de lo que les antecedió.

Para consultar el programa oficial de actividades y obtener más información: investigacionlaruptura.org.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter