Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Presenta Inegi Censo Económico 2014 ante líderes empresariales y académicos

3El Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI) presentó ante líderes de cámaras empresariales y rectores de universidades del estado, los resultados definitivos y las formas de acceso del Censo Económico 2014 en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), evento al que asistió el titular de esta dependencia, David Alpizar Carrillo.

Tras escuchar los datos expuestos, el funcionario señaló que “con esta valiosa información en mano, seguimos caminando y pisando bases más firmes, para responder con mayor acierto a las problemáticas más actuales de nuestro entorno”.

“Así sabemos con certeza qué áreas es necesario reforzar, conocemos nuestras fortalezas y las oportunidades que en torno a ellas se despliegan y sentimos bajo nuestros hombros la responsabilidad de hacerlas fructificar, lo que contribuirá a mantener el rostro social de las políticas públicas de esta administración estatal que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello”, manifestó.

De igual manera, Alpizar Carrillo agregó que como el mismo titular del Poder Ejecutivo ha reiterado en diferentes ocasiones, el desarrollo es responsabilidad de todos, sociedad y Gobierno.

Por su parte, la coordinadora del Inegi en Yucatán, Marlene May Osorio, y el titular de Informática de la Dirección Regional Sureste de esta misma instancia, Alfonso Andapia Armas, realizaron la exposición de los datos y los instrumentos de difusión del Censo, posterior a lo cual respondieron preguntas de los asistentes.

La ponente explicó que el objetivo de esta estrategia  es “obtener información estadística básica, referida al año 2014, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”.

Con base en el texto “Nota técnica de los Censos Económicos 2014”, proporcionado por el Inegi a la dependencia estatal, en 2014 en Yucatán se censaron un total de 126 mil 440 negocios.

De éstos, 98 mil 478 se encuentran en los sectores privado y paraestatal y tuvieron  actividades en 2013.  El 95.6 por ciento de ellos son micro empresas de hasta 10 personas; el 3.6 por ciento son pequeñas, de 11 a 50 integrantes; el 0.7 por ciento son medianas, de 51 a 250 trabajadores, y el 0.1 por ciento son  grandes, de 251 y más colaboradores.

“Los establecimientos grandes representan 0.1 por ciento del  total, los cuales aportan el 49.5 por ciento de la producción bruta total. A pesar de que los establecimientos micro representan el 95.6 por ciento del  total de los mismos, solo aportan el 13.9 por ciento de la producción bruta total.

“En contraste, los establecimientos micro son importantes en nuestro estado en cuanto al empleo, ya que el 47.7 por ciento  del personal se ocupa en ellas. Generan cinco de cada 10 puestos de trabajo” versa el documento.

En complemento, señala que el 17.5 por ciento de trabajadores se encuentra en negocios pequeños, el 16.4, en medianos, y el 18.4 por ciento, en grandes.

Conforme al documento “Mini monografía de Yucatán de los Censos Económicos 2014”, las 98 mil 478 empresas económicas del sector privado y paraestatal en la entidad representan el 2.3 por ciento total del país.

Dichos establecimientos realizaron actividades en los rubros de pesca y acuacultura, construcción, comercio, transportes, comunicaciones, electricidad, agua y gas, manufactura, servicios financieros y no financieros, educativo, de salud y alojamiento, entre otros.

También se incrementó anualmente 2.8 por ciento el número de negocios. El mayor aumento de unidades económicas se registró en las comunidades de Tixcacalcupul, Quintana Roo, Chankom, Yaxcabá y Calotmul, mismas que tuvieron una participación que oscila entre 15.6 y 19.6 por ciento, según muestra el texto.

“Yucatán reportó ingresos por 261mil 554 millones de pesos, que representa el 1.5 por ciento de los ingresos del país. El municipio más dinámico fue el de Mérida, con 205 mil 879 millones de pesos en ingresos, lo que representó 78.7 por ciento del total estatal; le siguió Umán, con una participación de 7.8 por ciento en los ingresos generados en la entidad”, menciona el documento.

Indica también el texto que “de 2008 a 2013, las unidades económicas mostraron un crecimiento de 15.0 por ciento”.

Del personal ocupado total en 2013 (421 mil 961) el 58.4 por ciento fueron hombres y el 41.6 por ciento, mujeres.

La participación de las féminas destaca en los servicios financieros, con 51.7 por ciento, y en el rubro de comercio con 47.3 por ciento, estando por encima del promedio estatal de 41.6 porciento.

May Osorio dijo que la información del Censo Económico 2014 está disponible en la página www.inegi.org.mx, además de en la página de Facebook INEGI Informa y en el Twitter @INEGI_INFORMA. También se puede consultar  en una aplicación para PC y para dispositivos móviles denominada “Censo portátil”.

Tomaron parte en el encuentro, los presidentes de las Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Manuel López Campos, y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, así como la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Manzanilla Romero, y los rectores de las Universidades Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Modelo, Juan Carlos Rihani Abraham y Carlos Sauri Duch, respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter