Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Presenta IMSS Yucatán CHKT en linea

Diabetes e hipertensión a la alza en el país

Chécate en Línea es la nueva aplicación tecnológica con la que el IMSS pretende prevenir la aparición de casos de diabetes e hipertensión, dos padecimientos que van a la alza y que causan estragos en la población.

Con está herramienta digital que puede bajarse en el celular, de manera rápida y fácil, el derechohabiente puede conocer que riesgo tiene de padecer estas afecciones, y tomar las medidas preventivas, señaló el Dr. Eduardo Sánchez Sánchez, Coordinador Auxiliar de los SPPSTIMSS.

Para tener acceso a CHKT en Línea sólo se requiere del CURP y un correo electrónico y con tan sólo responder en su celular nueve preguntas y registrar el peso, cintura y la talla, los derechohabientes reciben recomendaciones según el estado de salud de los usuarios.

En el caso de que el nivel de riesgo sea alto, el sistema emite una cita médica que se le agenda al instante en su Unidad de Medicina Familiar, turno y consultorio, a través de CHKT en Línea, todo de manera fácil y rápida.

El servicio comenzó a ofrecerse desde el 17 de octubre del año pasado y desde entonces, a nivel nacional ha permitido establecer más de 1.5 millones de citas en los hospitales y clínicas del IMSS, un promedio de 10 mil a diario.

Existen dos formas para poder tener acceso a este procedimiento, el primero es mediante la página de internet http://chkt.imss.gob.mx/publico/ y la segunda es con la aplicación móvil (APP) IMSS Digital, en donde se ingresa a la sección Salud, se selecciona la opción CHKT, se llena el formulario con la CURP y un correo electrónico, se da click en iniciar y finalmente se responde el cuestionario.

El cuestionario es de nueve preguntas, es sencillo, ya que sólo debe agregarse: cuál es el peso, estatura, perímetro de la cintura, si se tiene familiares directos que padecen o padecieron diabetes e hipertensión arterial, si han tomado medicamentos para hipertensión, sí se han realizado la prueba de detección de diabetes e hipertensión, si el paciente fuma o ha fumado de manera regular en el último año.

Una vez que el derechohabiente termina de contestar las preguntas, las recomendaciones correspondientes y/o su cita médica se envían directamente al correo electrónico que proporcionó.

Finalmente, el paciente podrá acudir a su cita, en donde su médico familiar le otorgará de manera personal el tratamiento y la orientación necesaria para evitar riesgos o complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

CHKT en Línea combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades que tiene el usuario de padecer alguna enfermedad crónica.

El especialista del Seguro Social agregó que con esta herramienta (CHKT en Línea) se busca facilitar, concientizar y fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos, para proteger la salud de los derechohabientes.

Para concluir, el doctor Eduardo Sánchez Sánchez otorgó algunas recomendaciones básicas para evitar padecimientos degenerativos; como por ejemplo: consumir carne de pavo, pollo o de res con la menor cantidad de grasa, utilizando técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado o al horno; además de incorporar en todo platillo guarniciones de verduras; reducir el consumo de bebidas gaseosas y preferir el consumo de agua natural.

También realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día; así como realizarse un chequeo médico preventivo al menos una vez al año, el cual puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter