Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Presencia de cocodrilos en el mar se debe a escasez de alimentos en los manglares

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que la presencia de cocodrilos en playas yucatecas se debe a la escasez de alimento en los manglares y la ciénaga como resultado de la ola de calor que atraviesa la entidad, y que mantiene los niveles del agua muy bajos de tal forma que los obliga a salir al mar.

“Los niveles en la ciénaga son más bajos, los manantiales deben estar muy abajo y algunos cocodrilos deben estar saliendo hacia la zona marítima para buscar alimento. El cocodrilo que sale es de la especie moreletii, es de pantano entonces no pueden estar mucho tiempo en el mar porque no es su hábitat natural”.

Batllori Sampedro dijo que no es la primera vez que se registra este fenómeno, pues cada año se reportan avistamientos de cocodrilos en el mar y demás áreas costeras, cerca de las dársenas pues la gente tira comida y sobre todo en esta temporada hay crecimiento biológico, es decir, alimento para esta especie: “El cocodrilo moreletii no es una especie agresiva a diferencia del cocodrilo acutus, sin embargo, no hay que molestarlos ni agredirlos, no amenazarlos pues por lo regular este cocodrilo no va a atacar, al contrario, ante la presencia humana va a preferir irse”.

El funcionario estatal invitó a la población que ante la presencia de este cocodrilo mantener la calma, avisar a las demás personas y tomar las medidas precautorias necesarias pero sobre todo no molestarlos ni arrojarle alimento. Agregó que el avistamiento de otras especies como delfines y tiburones se debe a la presencia de alimento para este tipo de especies: “Hay la migración por ejemplo del pulpo que está bajando hacia la costa y las corrientes frías del canal de Yucatán suben y esto puede representar un ambiente más adecuado para muchos organismos. Son condiciones normales y la presencia de estos organismos en la zona”.

“Las recomendaciones son no agredir a las especies que pudieran verse y llamar a la Profepa para que las autoridades tomen las medidas al respecto”, finalizó.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter