Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Precios competitivos en Yucatán, con Cementos Fortaleza

Molienda Progreso desarrolla procesos sustentables para asegurar el cuidado de los recursos naturales

Con el establecimiento de la fábrica de Cementos Fortaleza, proyectado para 2019, que desarrollará procesos amigables con el ambiente, Yucatán contará con precios más competitivos de este producto, cuyo costo en la entidad es el segundo más caro a nivel nacional.

Fortaleza es parte de Grupo Elementia, un importante consorcio especializado en la fabricación y distribución de materiales para la industria de la construcción con presencia en nueve países a través de 26 plantas.

Representantes de la empresa mexicana especializada en la elaboración de concretos, fundada durante 2014, se reunieron el pasado 14 de agosto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, con el objetivo de levantar una planta de molienda en territorio yucateco, específicamente en el municipio de Progreso, con fecha de inauguración tentativa en julio de 2019.

El proceso de fabricación del cemento cuenta con dos etapas: durante la primera etapa, la materia prima -caliza y arcilla- se comprime y hornea hasta formar un material denominado clincker; la segunda, que es la que se realizará en la planta Molienda de Progreso, consiste en transformar el clincker para producción de cemento, ensacado y paletizado, así como despacho a granel.

La firma importará el clincker desde España a través del Puerto de Altura de Progreso, y en la planta de la demarcación porteña se transformará en cemento listo para su distribución. Posteriormente, se comercializará con principal enfoque (durante su primera fase) en el mercado peninsular.

Con una inversión de 30 millones de dólares, la Planta Molienda de Progreso contará con una capacidad de producción de 250 mil toneladas anuales durante la primera etapa; adicionalmente, cuenta con planes de efectuar una inversión adicional de 30 millones de dólares posteriormente.

Todo el proceso realizado en la planta no tendrá impacto ambiental alguno, pues no cuenta con emisiones de gases ni tiene cantera para la extracción de materia prima que pueda dañar el aire o el agua del estado.

Cabe señalar que el precio del cemento en Yucatán es el segundo más caro a nivel nacional, solamente por debajo del registrado en Baja California. Por lo cual se contará con precios más competitivos a nivel regional, impulsando aún más la dinámica inmobiliaria y constructiva que refleja la entidad.

Ello ha sido clave en el hecho de que la industria yucateca haya mantenido un ritmo de crecimiento entre los primeros seis lugares a nivel nacional durante los últimos tres años.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, durante el primer trimestre de 2018 Yucatán se ubicó como el sexto estado con mayor incremento industrial en México.

Este aumento se debió principalmente al buen desempeño que mostró el sector durante los primeros meses del año, y que permitió que Yucatán se ubicara como una de los cinco estados con mayor aumento en el rubro. Durante el período enero-abril de 2018, la construcción en Yucatán ha crecido 19.1 por ciento, siete veces mayor que el promedio de las demás entidades, que se ubica en 2.7.

En total, el sector de la construcción representa más del 34 por ciento del total de la actividad industrial de Yucatán, por lo que su avance es vital para mantener el desarrollo sostenido de la economía estatal.

Con la llegada de Cementos Fortaleza, se abre la puerta para que otras divisiones de Grupo Elementia lleguen, tales como su división de metales Nacobre o alguna de sus compañías de la división de Contrusistemas, al mismo tiempo que se sigue impulsando el desarrollo de la industria de Yucatán.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter