Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Por vacaciones de verano se estima derrama de 378 mil millones de pesos

Viajarán por el país 67.3 millones de turistas nacionales y extranjeros

Durante la temporada vacacional de verano 2018 se espera que los turistas nacionales y extranjeros generen una derrama económica de 378 mil millones de pesos, que significará un incremento de 4 por ciento respecto a igual periodo de 2017, cuando las empresas captaron 363 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos señaló que en esta temporada de asueto se movilizarán en el país 67.3 millones de paseantes, que representarán un aumento de 2.8 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado.

El comportamiento de estas vacaciones es atípico debido a las elecciones, que retrasaron la salida de ciudadanos a diversos destinos. Adicionalmente, la apreciación del peso alentará los viajes de mexicanos al exterior y la tranquilidad en el país, después de los comicios, incentivará el turismo interno, factores que aumentarán la derrama económica prevista.

Al dar a conocer las principales cifras económicas del periodo vacacional, que inició el 9 de julio y concluirá el 19 de agosto, apuntó que, del total de vacacionistas, casi 49 millones 700 mil serán mexicanos que realizarán un gasto global de 331 mil millones de pesos, es decir una erogación por persona de 6 mil 660 pesos aproximadamente en promedio en el periodo.

Por su parte, se espera que alrededor de 17 millones 600 mil extranjeros visitarán el país, y generarían una derrama económica de 47 mil millones de pesos, con un consumo individual de 2 mil 670 pesos promedio en el periodo, subrayó.

El líder empresarial destacó que las empresas afiliadas a las 255 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reiteran su compromiso por brindar las mejores condiciones de venta para los consumidores mexicanos y foráneos que vacacionarán en esa temporada.

En algunos sitios turísticos de México, anotó, se espera una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento, especialmente en los destinos de playa, como las Rivieras Maya y Nayarita, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Veracruz, Puerto Progreso, Bahías de Huatulco, Tampico y Puerto Escondido, entre otros.

De la misma manera, detalló, se prevé una importante afluencia de visitantes a ciudades coloniales como: Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Querétaro, Mérida y Puebla, entre otras, y a los más de 100 pueblos mágicos existentes en el territorio nacional.

El presidente de Concanaco resaltó que cadenas hoteleras y agencias de viajes, en coordinación con aerolíneas y empresas de transportación, ofrecen a los consumidores atractivos paquetes, que incluyen servicios de traslado, hospedaje y alimentación, con la finalidad de ofrecer los mejores precios a sus clientes.

La Confederación, puntualizó, trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor, en los operativos de supervisión implementados por la temporada vacacional, con la finalidad de evitar abusos en la comercialización de bienes y servicios que afecten a los paseantes.

José Manuel López precisó que las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa y decembrina, además de los “puentes” que se presentan en el año, representan los periodos más importantes para las empresas del ramo turístico en nuestro país.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter