“Por el bien de México, el presidente debe respetar la división de poderes”: Raúl Paz

Fecha de publicación: 19 marzo, 2021

MÉRIDA, YUCATÁN A 18 DE MARZO DE 2021.– El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que respetar, por el bien de México, es la división de poderes. Hoy, si los jueces analizan que algunos de los artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se contradice con la Constitución y afecta a los (empresarios) que entraron a la industria con la reforma energética, es el trabajo de los jueces. Si el presidente, quiere hacer cambios está en su derecho, pero que lo haga de manera profunda”, opinó el senador panista Raúl Paz Alonso.

El legislador federal comentó que la LIE fue aprobada de manera rápida en la Cámara Alta, sin que se analizarán los artículos que inicialmente contradecían la Carta Magna. “Para hacer lo que querían hacer, se requerían cambios en la Constitución. Que pudieron presentarlas y discutirlas, pero no sé por qué no lo hicieron”, señaló.

La LIE privilegia la producción de Pemex por encima de las fuentes limpias y renovables. El Ejecutivo Federal argumentó que la contrarreforma busca frenar los contratos leoninos de las empresas privadas que se dedican a la producción de la luz eléctrica a partir de fuentes renovables como el sol y el aire.

Esta normativa generó una lluvia de amparos. El más sonado fue el otorgado por el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, otorgó suspensiones provisionales que ordenan también frenar la aplicación de la LIE.

Ante los recursos interpuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si los amparos continúan, presentará una iniciativa de reforma constitucional en ese rubro.

Al respecto, Paz Alonso mencionó que el mandatario federal está en su derecho de realizar los cambios a la Constitución, “pero que lo haga de manera profunda, como se necesitaría, cambiando los artículos” relacionados con la industria eléctrica.

Y precisó: “Por parte de la oposición se le dijo que, sí la idea era ir donde él quería, no se estaba haciendo jurídicamente de la manera correcta. No nos escuchó, lo quisieron pasar en el Senado de la República de manera superexprés, no quisieron hacer el ejercicio de Parlamento Abierto, tuvimos que hacer uno paralelo. Bueno, los jueces ya están actuando”.

Comentarios en Facebook