Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles, con una inversión estatal de 30 millones de pesos

Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles, con una inversión estatal de 30 millones de pesos

Edwin Sanchez 4 mayo, 2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles, con una inversión estatal de 30 millones de pesos

En ese marco, anunció que en 2023 y 2024 se estará aplicando la misma cantidad para continuar avanzando en la intervención a vías y que este año se reconstruirá el mercado de Kanasín

Con una inversión estatal de 30 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los trabajos de construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles en Kanasín, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

En ese marco, Vila Dosal anunció que el próximo año el Gobierno del Estado estará destinando otros 30 millones de pesos y, en 2024, otra cantidad similar para continuar avanzando en la intervención de cada vez más vialidades, al tiempo que este 2022 se estará reconstruyendo el mercado local.

Al realizar una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador distribuyó 180 créditos de MicroYuc para fortalecer negocios por más de 2 millones de pesos y continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social y aparatos de movilidad para personas con discapacidad motriz de escasos recursos, de ahí, Acanceh y Tecoh. También, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer de esa demarcación.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los yucatecos a mantenernos unidos y trabajando fuertemente, ya que es la única manera de dar mejores resultados para la población.

Aquí, en Yucatán, a la hora de ayudar a la gente, no hay partidos políticos, se apoya a todos por igual, empezando por los más pobres, y no podemos dejar que nadie de fuera venga a sembrar discordia, porque quienes decidimos qué pasara con el estado somos los yucatecos, aseveró Vila Dosal.

Por otra parte, el Gobernador agradeció al edil por su disposición para avanzar en equipo, ya que, para que una administración estatal pueda ayudar a un municipio, necesita de la voluntad y actuar coordinado por parte del cabildo, lo que ha encontrado en el actual.

Señaló que las cosas no siempre han sido así, ya que, en ocasiones anteriores, sólo se ha visto por intereses personales, sin apertura a colaborar. «Por eso, reconozco al alcalde Edwin, que siempre ha mostrado su disposición y, ahora, ya estamos trabajando de manera coordinada con Kanasín”, añadió.

Finalmente, hizo un recuento de los programas y estrategias estatales que están favoreciendo a las familias de este municipio, como Impulso Escolar, becas para estudiantes, Médico 24/7, Médico a Domicilio, apoyos al campo, para pescadores y agricultores, Yucatán Seguro y otros.

Por su parte, el alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, reiteró su disposición de trabajar en equipo para concretar un verdadero cambio, «porque este cambio no lo estamos haciendo solos, sino de manera coordinada, con el Gobierno de Mauricio Vila y las instancias estatales, con apoyos que llegan a tiempo y a las personas que más lo necesitan».

Asimismo, resaltó a su interlocutor como un ejemplo de gestión hombro con hombro, con autoridades municipales. «No vamos a fallar y seguiremos trabajando, todos los días, para consolidar el cambio y crecimiento de Kanasín bajo su mandato; por algo es considerado el mejor Gobernador del país”, dijo.

En el fraccionamiento Residencial Kanasín, el Gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, puso en marcha la primera etapa de construcción y reconstrucción de vías, después de más de 2 décadas sin recibir intervención de este tipo.

Ahí, se explicó que estas labores beneficiarán a 115,488 habitantes, de 13 colonias y fraccionamientos de dicha demarcación; del total de tramos a intervenir, 2.7 serán construidos y 5.697, reconstruidos. El Gobierno está haciendo los esfuerzos, pero el cabildo eligió las vialidades, tras una valoración.

Sobre el proyecto de reconstrucción del mercado de Kanasín, Vila Dosal indicó que se hará este año, de la mano del Ayuntamiento; se trata de una remodelación completa, pues se botará el actual para edificar uno nuevo. Para no afectar a los locatarios, serán reubicados de manera temporal, a un sitio cercano, donde contarán con electricidad, agua y espacios adecuados, hasta que se termine la obra.

También, señaló que está consciente de que esta ciudad ha crecido mucho, a la par de Mérida, pero no ha sido muy bien, ya que, desafortunadamente, muchos gobiernos la han ignorado o visto como botín, al construir sin orden ni beneficios para la gente; ahora, con la administración actual, se acordó mejorar.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, explicó que los trabajos consistirán en terracerías compactadas, sub base de 15 centímetros de espesor, carpeta de concreto asfáltico de 3, emulsión asfáltica para impregnación, riego tapón y drenaje pluvial.

Las colonias y fraccionamientos que se beneficiarán son tramos del centro, Rinconada, Encinos II, San Pedro Noh Pat, Cuauhtémoc, Pablo Moreno, Roble San Pedro, CROC, Vivah, Residencial 2, Francisco Villa, San Camilo y Reparto Granjas, elegidos priorizando vialidades principales y circuitos de transporte.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador distribuyó los certificados de Vivienda Social, esquema que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias, a través de hogares y espacios dignos.

Sobre los aparatos de movilidad de personas que más lo necesitan que Vila Dosal entregó esta tarde a personas con discapacidad motriz, se especificó que fueron, en total, 58 piezas, de las cuales 37 llegaron a Kanasín: 32 sillas, 2 andaderas, mismo número de bastones y 1 par de muletas.

Además, 14 para Acanceh, con 5 sillas, 2 andaderas, 6 bastones y 1 muletas, mientras que, en Tecoh, fueron 7: 3 sillas, 2 andaderas y 1 de los demás. Por otra parte, a través de MicroYuc Social, se benefició con 180 créditos a 44 municipios, para lo que se destinó más de 2 millones de pesos.

Con la vertiente Emprendedores de esa estrategia, se favoreció a Midelvina Bote Bolio, propietaria de El Angelito de Kanasín, dedicado a la elaboración de helados y paletas naturales, que recibió un crédito por 90,000 pesos, para adquirir una máquina empacadora que hará crecer su negocio y facilitar procesos.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, donde adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla.

Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal recorrido dichas instalaciones, resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos, para acercar a este sector de la población los diferentes programas que ofrece la dependencia estatal.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Yucatán lanza nuevo sitio web y presenta nueva marca en el Tianguis Turístico Digital 2020Yucatán lanza nuevo sitio web y presenta nueva marca en el Tianguis Turístico Digital 2020 Convoca Inaip Yucatán a sumarse al programa Comprometido con la transparenciaConvoca Inaip Yucatán a sumarse al programa Comprometido con la transparencia Siete playas yucatecas reciben certificación Platino por segundo año consecutivoSiete playas yucatecas reciben certificación Platino por segundo año consecutivo PRI propondrá que los diputados locales aumenten de 25 a 35PRI propondrá que los diputados locales aumenten de 25 a 35

Sigue leyendo

Anterior: Crecimiento poblacional de Yucatán ameritaría un incremento en los distritos locales
Siguiente: Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-17 at 12.29.17 PM (1)

Yucatán apuesta por el turismo de lujo: jóvenes universitarios conocen su potencial en foro académico

Edwin Sanchez 17 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-17-at-12.29.16-PM-1-600x400.jpeg

Yucatán lanza campaña de cultura vial para salvar vidas y construir una movilidad más humana

Edwin Sanchez 17 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-16 at 10.34.08 AM (1)

Yucatán se posiciona como referente nacional en turismo sostenible con su Observatorio Turístico

Edwin Sanchez 16 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-16 at 10.33.28 AM (1)

Kanasín celebra con orgullo su herencia: arranca la fiesta tradicional en honor a San Isidro Labrador

Edwin Sanchez 16 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d