Poderes Ejecutivo y Judicial amplían información a diputados del Congreso del Estado, sobre la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2021

A fin de dar a conocer más información referente a la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones  en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. 
 
Durante la reunión, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Grettel Escalante Ríos explicó que, entre los motivos por los cuales se presenta esta iniciativa es para estar a la par con países como Chile, Brasil y España los cuales, ya tienen adecuado su sistema de justicia laboral a un sistema judicial, lo cual representará un impacto directo a la sociedad. 
 
“Es un compromiso fundamental y grande que tenemos como estado, de ahí la importancia de hacer equipo y trabajar en el tema”, comentó. 
 
Comentó que la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, se basó en la Ley Federal de Conciliación y Arbitraje en conjunto con otras Leyes Orgánicas de diversos centros de entidades y cuando empezamos a trabajar en el tema, nos apegamos al Código de Administración Pública del Estado y su reglamento porque es importante que cuadre dentro del marco legislativo de Yucatán y contempla la realización o sanción de convenios, cursos de capacitación y evaluación para los conciliadores. 
 
Se integraría una junta de gobierno encabezada por el titular del ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Administración y de la Unidad de Transparencia, y tendrán como función establecer las políticas y definir las prioridades relativas a sus servidores, el estatuto interno, la operatividad, entre otras funciones. 
 
Al término de la explicación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda agradeció a las autoridades presentes el acudir para ampliar la información y resaltar la importancia respecto a la expedición de la iniciativa. 
 
Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en la cual se continuó con el análisis de la iniciativa de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, entregando a los diputados la ficha técnica y el cuadro comparativo para la misma. 
 
La diputada del Pan, Pilar Santos Díaz, destacó la importancia del tema educativo y recordó la reciente aprobación del derecho universal al internet, dejando en claro que la suma de esfuerzos de todos para beneficiar a los ciudadanos. 
 
La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, solicitó a la presidencia la posibilidad de enviar propuestas para enriquecer la iniciativa, sumándose a las acciones en materia educativa. 
 
En su turno el diputado del Pan, Esteban Abraham Macari, destacó que la participación de los ayuntamientos es importante para que tengan la facultad de llevar para a cabo el mantenimiento, instalación o seguimiento de los puntos señalados en esta ley, propuesta a la que se sumó también al diputada de Morena, Rubí Be Chan.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: