Promo

pobladores de Chablekal denuncian a empresarios ante autoridades federales

pobladores de Chablekal denuncian a empresarios ante autoridades federales

image-fluid

 La Unión de Pobladores de Chablekal presentaron tres recursos jurídicos ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), el comisario ejidal, en ese entonces Pedro Santana Trujeque, así como los empresarios Carlos Abraham Mafud y Mauricio Montalvo Vales no respetaron las medidas precautorias que el Tribunal Unitario Agrario concedió al colectivo el 11 de noviembre de 2016.

En rueda de prensa, Leticia Abán Romero comentó lo siguiente: “Ante las graves y reiteradas violaciones de las medidas cautelares, ordenadas para proteger los montes de Misné Balam, los cuales tendremos en posesión como Unión de Pobladores; por el derecho de la tenencia de la tierra, presentamos tres recursos jurídicos ante la desobediencia. Los responsables de la dicha violación han sido autoridades agrarias, el comisario ejidal como Pedro Santana Trujeque y empresarios especuladores de la tierra”.

De acuerdo con un comunicado de Grupo Indignación, el 10 de diciembre de 2018,  integrantes de la Unión de Pobladores encontraron en montes de Misné Balam, a dos personas que señalaban dichos predios, tenían en su posesión planos y un GPS.

Estas personas dijeron que trabajan  para Abraham Mafud, a quien señalaron como supuesto dueño de la propiedad.

A partir de esto, Indignación realizó  una serie de investigaciones en la que descubrieron que el 22 de diciembre de 2017, un año después de que se concedió las medidas cautelares, se realizó un contrato de usufructo entre el comisariado ejidal de Chablekal y Abraham Mafud y Montalvo Vales.

Además de la violación a la medida cautelar, también se han dado alrededor de quince parcelas dentro de los montes de Misné Balam, los cuales tienen en posesión pobladores de Chablekal.

El Tribunal prohibió vender, enajenar, parcelar,  dar en usufructo las tierras de los montes de Misné  Balam.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo