Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Planteles del Conalep Yucatán ingresan al SNB

2K0A0496Los planteles Tizimín, así como Mérida I y II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) recibieron sus reconocimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), tras acreditar un alto nivel en la calidad de enseñanza, infraestructura y capacitación de profesores.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó dicha entrega, en la que también se anunció que el órgano evaluador ya envió la carta que anuncia la incorporación del centro educativo Mérida III al SNB, por lo que ahora todas las sedes del subsistema en el estado han alcanzado este logro.

Al dirigir un mensaje en el Conalep Mérida I, el titular del Poder Ejecutivo felicitó a los estudiantes y profesores de los diferentes planteles por la constante dedicación para lograr el ingreso al SNB, con lo cual demuestran las razones por las que éstos se han convertido en la primera opción para cursar el bachillerato. 

En este sentido, el mandatario aseguró que los alumnos de este Colegio son una fortaleza para el destino económico de Yucatán, ya que el nivel de calidad en la enseñanza que ofrece permite formar a los profesionales que necesitan las industrias que desean invertir y establecerse en la entidad. 

Asimismo, Zapata Bello mencionó que en tres años se ha construido un gran sentido de identidad entre el Conalep y los jóvenes que lo integran, a quienes les pidió seguir estudiando con esfuerzo para que en un futuro ingresen a la educación superior o puedan incorporarse a la vida productiva del estado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional del Conalep Nacional, Francisco Santiago Jaime, recordó que el plantel Valladolid fue el primero de la entidad en ingresar al SNB, en un proceso que inició en 2013 y que se consolida actualmente con la incorporación de las demás sedes.

El también representante de la directora del Colegio a nivel país, Candita Gil Jiménez, mencionó que el Sistema Nacional de Bachillerato es parte del esfuerzo que comprende la reforma educativa, por lo que indicó que es un modelo de calidad que integra a los planteles que cumplen con los requisitos organizativos, de infraestructura y de personal, enfocados a garantizar una formación óptima de los alumnos.

Por su parte, el director del subsistema en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, aseguró que se emprendieron grandes acciones en materia de capacitación, como la participación de los maestros en el Programa de Formación Docente (Profordems). También se han efectuado importantes inversiones con el apoyo del Gobierno del Estado, para remodelar las instalaciones de las sedes y equipar talleres.

A nombre de los estudiantes, la joven Yahaira Sánchez González destacó el logro colectivo que representa el ingreso al SNB y pidió a sus compañeros aprovechar todos los instrumentos, enseñanzas de los profesores e infraestructura, para seguir superando sus metas.

Posteriormente, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador encabezó el pago de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), esquema que beneficia a mil 156 adolescentes de entre 12 y 18 años de 70 municipios de la entidad, que se encuentran en estas situaciones y que no han concluido sus estudios.

Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, explicó que dicho programa no solo entiende a este fenómeno desde términos biológicos, sino también en lo social y lo educativo. De tal manera que además del respaldo económico, las beneficiarias reciben cursos formativos e informativos, así como despensas.

El funcionario añadió que el principal objetivo del Promajoven es que las jóvenes no dejen la escuela y de esta manera, evitar el rezago en este ámbito.

A los eventos asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita,  y de la Juventud, Alaine López Briceño; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Wilberth Chi Góngora, y el encargado del despacho del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Alfredo Aguilar Ortiz.

Asimismo, los diputados locales Flor Díaz Castillo, Wilberth Buenfil Berzunza, y los legisladores federales William Sosa Alltamira y María del Carmen Ordaz Martínez.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter