Plantean solución al refugio de mujeres víctimas de violencia extrema

Fecha de publicación: 14 mayo, 2022

Legisladoras locales y federal proponen a la administración estatal o municipal que se hagan cargo de los gastos de operación ante la falta de los recursos federales

Los refugios para mujeres e hijos o hijas en situación de violencia extrema de México viven una crisis por la falta de recursos, pues la Federación, a través de la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no ha ministrado las aportaciones para garantizar la operación de estos espacios. 

Ante la falta de los recursos federales, Noticias Contrapunto consultó algunas legisladoras quienes propusieron que la administración pública municipal o estatal se hagan cargo de los gastos de operación del el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem). 

La diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo aseguró que los recursos para los refugios no llegarán porque no fueron etiquetados durante la discusión y aprobación del presupuesto, por lo que sugirió a las autoridades locales hacerse cargo de estos espacios donde se resguardan las mujeres víctimas de violencia e hijos. 

«Ojalá el gobernador Mauricio Vila Dosal pueda ayudar en ese tema y re-direccionar algún sobrante a los municipios como Tekax y Mérida que ya tienen sus refugios muy bien armados, donde se da una buena atención a las mujeres y a las niñas y los niños», comentó. «Yo creo que sí se le hace la solicitud al gobierno del Estado, puede apoyar a los municipios con refugios para mujeres», respondió ante el insistente cuestionamiento de por qué no han llegado los recursos federales. 

En esa misma sintonía está la diputada local por Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera. «El estado puede ser proactivo y buscar donde ahorrar para beneficiar los recursos. Por supuesto, esto no libra la responsabilidad al Gobierno Federal; sin embargo, es necesario que el Estado haga lo propio. Sí hay dinero por unos dinosaurios que no son prioridad (por los nuevos magistrados), porque no poner los recursos para lo que sí es prioridad», señaló. 

La diputada priista Karla Franco Blanco sugirió que el Ayuntamiento de Mérida puede re-direccionar los recursos propios para sostener el Carem. «El alcalde (Renán Barrera Concha) puede destinar los recursos, que aquí se le aprueba en el Congreso del Estado, para poder trabajar en los programas de prevención, erradicación y sanción para la violencia contra las mujeres», dijo. 

Exhortos desde el Cabildo y el Congreso 

El pasado 13 de abril, en la Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz señaló que la federación no había mandado los recursos para la operación del  Días después, la edil priista afirmó que la Conavim enviaría los recursos para la operación de ocho meses. «Ya no serán los 10 meses y no serían por meses retroactivos, por lo que se tienen que hacer modificaciones al proyecto original para acceder a los recursos federales, que son entre siete millones u ocho millones de pesos, para que puedan trabajar todas las habitaciones del refugio de Mérida», explicó.

En el Congreso del Estado, la diputada panista Manuela Cocom Bolio hizo un llamado para que la Federación ministré la aportación, pues desde hace cuatro meses el Carem no ha recibido los gastos de operación por que hoy día sólo atiende a ocho núcleos de familia, cuando tiene capacidad para 12.

En defensa de la Cuatroté

En réplica, el legislador morenista Rafael Echazárreta Torres defendió al gobierno federal y sugirió al gobierno del Estado que los 800 millones de pesos, de libre disposición, que recibe por el cobro de las cuotas a las zonas arqueológicas sean re-direccionados para los gastos de operación del Carem.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: