




Como parte de las acciones del Plan Bienestar Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la reconstrucción de diversas calles en el municipio de Chacsinkín, una obra que fortalece la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias, al facilitar el acceso a la escuela, al centro de salud y a las actividades cotidianas.
Durante el acto de entrega, el mandatario estatal destacó que contar con vialidades en buen estado transforma la vida diaria de la población y atiende una demanda histórica de comunidades que por décadas no recibieron mantenimiento adecuado en su infraestructura urbana.
Díaz Mena subrayó que el Gobierno del Renacimiento Maya no limita las acciones de pavimentación a la capital del estado, sino que impulsa obras de impacto social en los municipios del interior, como Chacsinkín, para reducir desigualdades y llevar bienestar a todos los rincones de Yucatán.
La reconstrucción de las calles se realizó mediante un esquema de apoyo subsidiario del Gobierno del Estado al Ayuntamiento, con una inversión cercana a un millón y medio de pesos, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales.
El Gobernador reconoció el trabajo conjunto con el presidente municipal de Chacsinkín, Gilmer Ku Cab, y celebró el avance del proyecto de 50 viviendas completas de la Conavi, destinadas a familias jóvenes y a personas que no cuentan con un patrimonio, lo que calificó como una muestra del compromiso social de la Cuarta Transformación y del respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y sus municipios.
Asimismo, informó que en este municipio también se realizan acciones complementarias como la rehabilitación de caminos rurales y sacacosechas, la entrega de insumos agrícolas, sistemas de riego con paneles solares, apoyos alimentarios, aparatos de movilidad para personas con discapacidad, y programas para fortalecer la producción ganadera y la seguridad alimentaria.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró el respaldo de su gobierno a las madres autónomas, mediante el incremento del apoyo económico bimestral, así como a las y los jóvenes del estado, como parte de una política integral orientada a generar desarrollo con justicia social.
Finalmente, Díaz Mena señaló que obras como la reconstrucción de calles en Chacsinkín reflejan una forma distinta de gobernar, cercana a la gente, con sentido humano y enfocada en resolver necesidades reales.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano, informó que los trabajos se realizaron en 443 metros lineales, con una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados, e incluyeron limpieza de la superficie, escarificado, construcción de una subbase de 15 centímetros de espesor y la colocación de una carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros.
Al evento asistieron también el representante de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Mauro Cristales Márquez, y la diputada local, Verónica Interián Argüello.


