Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Plaga del dragón amarillo controlada en cítricos yucatecos

El presidente de la Unión de Citricultores del Cono Sur del Estado, Luis Cetina García informó que “El Dragón Amarillo”, bacteria que causa estragos en la citricultura está controlada porque cada mes se aplican aceites y diversos químicos a las plantas para evitar daños.

Dijo que “El Dragón Amarillo” ha ocasionado daños irreversibles a los plantíos citrícolas de la Florida y otras partes del mundo; en México, aunque se tiene conocimiento de su presencia, está controlado por acciones que se llevan a cabo en forma permanente en todo el año.

Afirmó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal entrega los insumos a los citricultores cada dos meses para que vayan atendiendo a sus plantas y evitar así que la bacteria o diáfora avance ocasionando daños al cultivo de cítricos.

Recordó que “El Dragón Amarillo”, originario de China apareció en Colonia Yucatán, Tizimín luego de causar daños a las plantas citrícolas; fue avanzando hacia otras hectáreas del municipio, pero la oportuna intervención de las autoridades de sanidad cercaron a la diáfora y desde entonces la mantienen controlada sin que haya afectación a la producción citrícola.

Por otra parte, Cetina García expresó que hay muy buenas lluvias en el sur del Estado que de mantenerse asi, en septiembre próximo ya se lograrían las cosechas de naranja dulce, toronja y mandarinas.

Resaltó que en el cono sur y en el oriente hay más de 20 mil campesinos citrícolas que trabajan alrededor de 40 mil hectáreas de producción de frutos siendo mayor la cosecha en los municipios del sur del Estado.

Finalmente dio a conocer que la otra semana, la juguera de Akíl inicia sus operaciones de proceso de concentrado de jugo de limón persa dando trabajo alrededor de 40 personas en dos turnos; el producto se exporta a Brasil principalmente.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter