Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Piden mayor impulso al sector productivo en Baca

Representantes de los sectores productivos de Baca pidieron a la candidata a diputada local por el Distrito IX, Lila Frías, y a la candidata a presidenta municipal, Marisol Pech Basto, mayor impulso a los sectores productivos de este municipio.

En reunión realizada este martes, Lila escuchó varias propuestas e inquietudes y destacó la importancia al impulso y mejora de las condiciones de los sectores productivos, en beneficio del campo yucateco.

El presidente del sector parcelario, Roberto Balam, agradeció el apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal actual, y solicitó una mejora en algunos procedimientos administrativos o programas de operación de algunos proyectos, en específico de refirió al programa Nueva Siembra de Henequén, a él le parece excesivo que sean requeridos 12 documentos para ser candidatos a este tipo de apoyos por lo que desea que esto se pudiera revalorar y en su caso reducir, con la finalidad de aumentar el número de productores que puedan acceder a él.

También pide el aumento del techo financiero que se otorga para compra de herbicida y una mayor difusión de las fechas de apertura de las ventanillas de apoyo.

Por su parte, Jesús Gómez, representante de los horticultores, indicó que los retos a los que se enfrenta el campo yucateco es en la actualidad muy diferente a los de hace 20 años en referencia a las plagas y el clima, pidió el establecimiento de programas sociales que no representen sólo remedios a sus padecimientos, sino que puedan generar verdaderas soluciones.

Expresó la importancia de trabajar de forma conjunta con las autoridades y lamentó la falta de inducción a la juventud para producir su autoconsumo, así como la aparente falta de preocupación de varios sectores productivos, acerca de la producción del futuro.

Valerio Ek Caamal, líder parcelario, agradeció la preocupación de las candidatas y su acercamiento, porque es de esta forma como se puede trabajar de forma coordinada acerca de sus necesidades y requerimientos.

Lila Frías destacó los proyectos productivos impulsados por el candidato a gobernador del estado, Mauricio Sahuí Rivero, cuando fuera secretario de Desarrollo Social, y la importancia de que Yucatán continúe por buen camino.

Mencionó tres puntos fundamentales a trabajar para un mejor sistema productivo, impulso al sector primario agropecuario, impulso al sector educativo en el área tecnológica, en específico sobre la tecnificación del campo, y el impulso al turismo, que fomentará desde el Congreso local, de ser electa como diputada.

Estuvieron presentes, del sector parcelario, Tomás Maza Martín, jubilados y pensionados, Tomás Canché, el ex alcalde de Baca, José Antonio Lara, así como productores apicultores y varios grupos de Tixkuncheil.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter