Noticias Contrapunto
 

Piden fomentar el ahorro infantil

Con base en la información de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sólo el 30% de los mexicanos cuenta con educación financiera, más del 50% ahorra a por medio del sistema financiero y sólo el 36.6% de la población lleva un registro de sus gastos, de las cuales, el 63.8% lo hace de forma mental, lo que puede ocasionar que el registro no sea muy confiable.
“Esas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera”, manifestó la consultora Cinthya Reyes.

En el mes del niño, la operadora de fondos de inversión la Old Mutual ofrece útiles consejos para que los pequeños aprendan a ahorrar y conocer el valor del dinero, lo que ofrecerá mejores oportunidades de tener uso responsable conforme crezcan, pues ¡si se entiende de dinero y cómo funciona, se tiene la mitad del futuro ganado!

Empezar con finanzas desde pequeños, diversos estudios científicos sostienen que un hábito se aprende y se fortalece en los primeros años de vida, por lo que cuanto antes involucremos a los niños en la administración del dinero tomará mejores decisiones en cuanto a su patrimonio tomarán en su vida adulta.

Debe considerar que a cada edad responde a un conjunto de habilidades, Identifica el nivel de aprendizaje de tu hijo, sus conocimientos del tema (en caso de que tenga construido conocimiento del uso del dinero y los conceptos por orden de prioridad a aprender.

Algunas de las palabras en el mundo financiero pueden resultar complejas o poco amigables, por eso, recomendamos usar analogías que faciliten su comprensión.

No abuses de la teoría y procura identificar prácticas en un inicio deben ser a corto plazo, para que puedan entender conceptos como ahorro y recompensa. Aliéntalos para abrir una cuenta de ahorro y eventualmente enséñalos a invertir. Involúcralos en el proceso para que se vayan familiarizando con las organizaciones que ofrecen estos servicios y para que entiendan que es su responsabilidad.

El director comercial de agentes independientes de Old Mutual, Rodrigo Iñiguez, recomienda iniciar con ejemplos de ahorro y después ingresar al mundo de las inversiones que pueden motivarlo a seguir por ese camino al obtener ganancias. Explicar, también, el manejo de las cajeros automáticos de los bancos, así como el uso de las tarjetas de crédito puede ayudar a los padres para que entiendan los niños el manejo del dinero con esas instituciones.

Como papás no hay mejor regalo que prepararlo para un panorama cambiante en el que desde ahora podemos vislumbrar un auge en la competencia, tecnología y ajustes en el mercado laboral, dijo el experto.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter