Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Piden condena de 40 años a acusado de homicidio en Umán

Juicio Umaěn El CorralEl Tribunal 2º  de juicio oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán clausuró este día el debate en la audiencia de juicio oral que se sigue contra una persona acusada de homicidio calificado, luego de que las partes acusadora y defensora emitieron sus alegatos de clausura, con lo que mañana daría a conocer su fallo sobre este caso.

Los integrantes de este Tribunal presidido para este caso por el juez Sergio Javier Marfil Gómez e integrado también por las juezas Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, deliberarán en las próximas horas, luego de haber escuchado y analizado las pruebas que fueron presentadas por ambas partes a lo largo de esta audiencia que inició el pasado 30 de julio en el Centro de Justicia Oral de Umán, municipio contiguo a Mérida.

Los hechos que fueron materia de acusación en este juicio señalan que el 24 de octubre de 2014, aproximadamente a las 21:00 horas, el acusado Gustavo de Jesús A. S. se encontraba al interior de un bar denominado “El Corral” y en un momento se dirigió al baño, en donde se encontraba el ahora occiso Elías Alejandro G. C.

Los fiscales sostuvieron que ambas personas discutieron y en un momento el acusado sacó una pistola semiautomática que accionó contra el hoy occiso, provocándole heridas que le causaron la muerte. El imputado, en compañía de otras personas, huyó del lugar de los hechos en una camioneta F-150, pero fue detenido momentos más tarde.

Los fiscales, en sus alegatos de hoy, reiteraron su petición de que el Tribunal imponga la máxima pena privativa de libertad para el acusado, después de que consideraron que las pruebas ofertadas son pertinentes y suficientes para acreditar su culpabilidad y destruir el principio de inocencia que hasta ahora tiene.

La defensa, por su parte, manifestó en su alegato de hoy que las pruebas de los fiscales no fueron idóneas para esclarecer los hechos, por lo que el tribunal debe emitir un fallo absolutorio y por ende, la libertad inmediata de su defendido.

Cabe mencionar que durante todo el juicio, estuvo presente el juez Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, quien fungió como juez suplente, en caso de ausencia absoluta de alguno de los integrantes del Tribunal.

El juicio inició el jueves 30 de julio y en los primero siete días los fiscales se desistieron de diversos testimoniales, sin embargo desahogaron 16 testimonios de testigos presenciales, policías y peritos en criminalística y en balística, entre otros,  quienes dieron sus conclusiones a los informes que realizaron, así también presentaron la testimonial de la madre de la víctima, quien, en compañía de su asesor jurídico, habló de lo que percibió con sus sentidos el día de los hechos.

La defensa particular del acusado, en días anteriores, desahogó siete testimoniales, quienes hablaron sobre la detención del acusado, ofreció también el testimonio de un perito en criminalística y la declaración de una menor de edad, esto durante una audiencia privada para salvaguardar los datos e integridad de la menor.

La defensa también se desistió de medios de prueba que previamente ya había ofertado  y solicitó la incorporación de una documental pública, relativa a la promoción de un juicio de amparo. Cabe mencionar que el acusado, se reservó su derecho a no declarar.

Los fiscales, por su parte, incorporaron placas fotográficas relativas al lugar de hechos, hallazgo del cadáver, protocolo de necropsia, todas en relación al cuerpo de quien en vida respondió a Elías Alejandro G. C.

Así  también placas fotográficas relativas al lugar de la detención y como prueba material un arma de fuego tipo escuadra con cartuchos de 9 milímetros, que tenía al acusado el día de su detención  y para comprobar su autenticidad el registro de la cadena de custodia.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter