Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Piden a SDR realizar censo de productores afectados por la sequía

Marco VelaAnte la severa sequía que impera en el Estado y amenaza cultivos de maíz, cítricos y ganadería, es necesario que la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, realice un censo para apoyar a los productos afectados por tal escasez de agua, informó Marco Vela Reyes.

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Yucatán, Vela Reyes, dijo que en Peto, Chemax, Tzucacab, Muna, Santa Elena, Tahdziú, Valladolid, los campesinos reportan pérdidas de cultivos de maíz y de cítricos a causa de la sequía.

Vela Reyes, dijo que además de la escasez de lluvias, tienen el problema del gusano cogollero y gusano barrenador que se comen las mazorcas.

“Ya hay numerosos campesinos que reportan que sembraron y no creció la mazorca por falta de lluvia de temporal, otros que lograron la mazorca, el alimento no espigó porque lo comieron los gusanos”, detalló.

“No olvidemos que de las 121 mil hectáreas de maíz en el Estado, el 70 por ciento son de espeque, es decir, de temporal, necesitan de las lluvias para lograr cosechas, un 30 por ciento son mecanizadas y esos cultivos no tienen problemas para contar con agua”., detalló.

Vela Reyes, agregó que citricultores del Oriente del Estado, también les pega la sequía ya que no crecen los injertos de cítricos, de continuar esta situación un poco más de meses, la producción de naranja dulce, toronjas, mandarinas, limones, puede caer desfavorablemente en el Estado”, advirtió.

Recordó que anualmente en promedio, la entidad produce entre 300 mil y 400 mil toneladas entre naranja dulce, mandarinas, toronjas, limones, naranja agria.

Expresó que hay un seguro contra riesgos en la producción de maíz y cítricos por 106 millones de pesos, este dinero solo se invertirá en caso que haya una pérdida del 50 por ciento en la producción de granos como en la actividad citrícola, relató.

Pero el sector ganadero resiente también la falta de precipitaciones pluviales, ya que no crecen los pastizales con que se alimenta el hato, los animales pierden peso y calidad en sus carnes por falta de pastizales, explicó.

“De prolongarse unos meses más la sequía, habrá necesidad de que la Secretaria Estatal de Desarrollo Rural, entregue apoyos emergentes consistentes en alimentos balanceados”, concluyó.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter