Promo

Personal de enfermería es deficiente: Eulogio Piña

Fecha de publicación: 9 enero, 2020

Personal de enfermería es deficiente: Eulogio Piña

El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Eulogio Piña Briceño, señaló que la atención del personal de enfermería es deficiente porque hace falta recurso humano en los principales hospitales públicos de Yucatán. 
No es suficiente. Es una demanda bastante grande, el personal de enfermería es deficiente en todas las áreas. En el Hospital Materno Infantil tenemos 139 enfermeros laborando cuando necesitamos, para que funcionen, son aproximadamente 800 –comentó.
El líder sindical aseguró que el déficit de personal también se nota en el Hospital Agustín O’Horán.“Si hablamos de un número aproximado, necesitamos más de 1,500 profesionistas de la enfermería en el Estado para que funcionen (los hospitales) en una condición aceptable. Esto no quiere decir que la atención sea deficiente, sino es tardada”.
Piña Briceño opinó que, en el caso del Hospital Materno Infantil, que se inauguró el 25 de junio de 2018, requiere del recurso humano, no es necesario la construcción de más nosocomios por lo que se debe consolidar los que se tienen. 
Al ser cuestionado sobre la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional de Salud para Bienestar (Insabi), que garantiza la atención médica gratuita, incluso para pacientes oncológicos, esto comentó el entrevistado: “Yo, en lo particular, dudo que sea realidad. Dudo porque si lo que tenemos ahora no nos damos abasto. ¿Imáginense ofrecer la prestación de servicio a todos aquellos que pertenecían al Seguro Popular y ahora soliciten la consulta con su credencial de elector. Esto, para mí, pone a una situación muy difícil, la prestación de los servicios, no sólo en Yucatán sino en tood el país”.
Dijo que preveé una saturación en  otros subsistemas como el IMSS e Issste, principalmente en el “Agustín O’Horán”, nosocomio de referencia en el Sureste de México. 

Comentarios en Facebook