Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Perfila consejero mayoría de Juntos Haremos Historia en el Congreso

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, perfiló la posible conformación de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en las cuales la coalición Juntos.

Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, tendrán la mayoría de curules.

En su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE, aclaró que la conformación preliminar de lo que sería la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, se basa en los números que arrojo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así, en el Senado de la República, la coalición Juntos Haremos Historia tendría un total de 68 de los 128 senadores, lo que representa el 53.13 por ciento, 54 serían de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En tanto que la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, sumarían 39 senadores.

Mientras que la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tendría una bancada de 21 senadores.

Murayama Rendón también perfiló la conformación del Senado por partido político, con lo que Morena tendría 55 senadores; PAN 24; PRI 13; PRD ocho; PT seis; PVEM siete, Movimiento Ciudadano siete; Nueva Alianza uno; y Encuentro Social siete.

En la Cámara de Diputados la coalición de Morena, PT y PES, podría tener 307 de 500 diputados, lo que representa el 61.40 por ciento de los curules, de estos 218 llegaron a través del voto ciudadano y 89 por la vía de representación proporcional.

La coalición de Por México al Frente tendría 130 diputados, es decir, 26 por ciento; y Todos por México contaría sólo con 63 legisladores, que representan 12.60 por ciento de los 500 legisladores que integran esta Cámara.

Por partido, Morena tendría 191 diputados, PT 61, PAN 82, PRI 45, PVEM 16, Movimiento Ciudadano 27, Nueva Alianza solo dos, Encuentro Social 55 y PRD 21.

El consejero del INE también señaló en la red social que de acuerdo con las cifras del PREP, por la votación que obtuvieron como fuerzas políticas, Nueva Alianza y Encuentro Social, podrían perder el registro como partidos porque no lograron el umbral que exige la ley de tres por ciento de los sufragios.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter