Paro de labores en las oficinas de la Conagua Yucatán

Fecha de publicación: 17 enero, 2022

Empleados sindicalizados de Semarnat exigen que cumplan con las condiciones laborales, entre ellas la nivelación salarial, la ropa y el equipo de protección para realizar sus labores

Empleados afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) Sección 58 tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán, debido a que el gobierno federal no han complicado con las condiciones generales de trabajo.

Desde hace dos años, la dependencia federal no ha cumplido con la entrega de botas, pantalones y camisolas y equipo de protección para quienes realizan inspecciones en aguas residuales o quienes laboran en el laboratorio, donde manejan ácidos, ejemplificó el secretario general de la Sección 58, Wilbert May Alfaro.

«Cada semestre deben entregarnos la ropa y equipo de trabajo, pero el acuerdo nacional dice que en diciembre debe ser en una sola exhibición. En 2020 no nos cumplieron y en el 2021 hicimos un paro exigiendo la ropa de 2020. Nos dijeron que sería en agosto, esperamos a diciembre y nos entregaron la de ese año y del anterior», explicó.

De parte de los titulares dependencia federal han recibido evasivas y ningún diálogo como la Conagua dio a conocer en un comunicado. «Para que la autoridad pudiera sentarse con la dirigencia sindical, tuvimos que recurrir a esto. ¿Ustedes creen que si hubiera diálogo no ya hubiera estado resueltas nuestras demandas sindicales?», señaló el entrevistado.

May Alfaro mencionó que Semarnat tampoco cumplió con la nivelación salarial por titulación a 40 empleados desde hace cinco años. «A todos los trabajadores que obtengan su cédula profesional se le debería otorgar un apoyo (económico) para que lleguen al nivel ocho, profesional titulado», expuso.

La respuesta que recibida es la falta de recursos. «De ahí se agarran, porque al firmar el contrato, en un párrafo con letras muy chiquitas menciona que la nivelación se dará siempre y cuando haya recursos», afirmó.

«Si no tienen recursos este año, lo pueden solicitar para el siguiente. Pero no lo hacen», expresó.

El líder sindical indicó que el director del Organismo de la Cuenca Península Yucatán (OCPY), Andrés Galván Torres, no les ha dado la cara. «Si te dicen que hay diálogo, lo mínimo que debió hacer el titular es venir y ver qué sucede y establecer las negociaciones. ¡Qué no digan que tienen el diálogo abierto cuando en realidad no se está dando!», señaló.

Advirtió que tendrán tomadas las instalaciones hasta que no les resuelvan las demandas planteadas.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: