Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Palacio de la Música, un viaje de emociones y sensaciones

Los primeros visitantes en acudir al museo

Una familia, un licenciado en historia y una bailaora de flamenco fueron los primeros en disfrutar el patrimonio histórico sonoro que el Palacio de la Música pone al alcance de todos, a través del museo interactivo que alberga.

En punto de las 10 de la mañana, se llevó a cabo el recorrido inicial y durante dos horas los visitantes revisaron y exploraron minuciosamente el acervo que ha forjado nuestra música en las estaciones de escucha, hologramas, pantallas táctiles, proyecciones audiovisuales y video mapping de las salas.

Para Sergio Ceballos Castillo, la aportación del edificio que contiene el Centro Nacional de la Música se da al conectar el pasado con el presente para valorar lo que se ha hecho en México en materia sonora.

“Es muy interesante lo que ofrece cada espacio porque descubrimos su misticismo, magia y nos maravillamos con las emociones que producen las imágenes acústicas en el tiempo”, expresó el joven de 23 años.

Para Lizzet del Mar Castillo, el recuerdo y la nostalgia la acompañaron durante este viaje de ritmos, puesto que para ella la danza y la música han forjado su vida y su carrera, por eso, dijo, es un privilegio estar aquí en el día que se abre a los ciudadanos.

“En la sala de la finca de mis abuelos de Seyé, había una consola igual a esta, ahí escuchaba los discos de vinilo y que años más tarde me heredó”, expresó al visitar la sala 3, denominada “La música en los medios”.

Por su parte la familia López Cahuich, integrada por Estéfani, Armando y la pequeña Sayumi de ocho meses de edad, disfrutaron la experiencia lúdica de la sala 2 que alberga las secciones de “Culturas musicales” y “Los sonidos de Yucatán”.

La pequeña niña interactuó con instrumentos como la guitarra, la pandereta y el tunkul, acompañada de su madre quien miraba con atención las reacciones, gestos y emociones de la infante al generar los sonidos, además de interactuar con las estaciones multimedia.

Los paseantes gozaron su estancia en la sala de la música tradicional del estado, pues se deleitaron con un recorrido histórico sobre cómo se consolidó la trova yucateca, narrado por la cantante Maricarmen Pérez en un video proyectado en la sala, cuya réplica hace referencia al Museo de la Canción Yucateca.

También, se dieron tiempo para ejecutar pasos de jarana guiados por un tutorial, con música ejecutada por la orquesta de Víctor González de Izamal y de reír por la jocosidad de las 11 bombas que se encuentran plasmadas en el muro de la sala.

Por el momento, el museo interactivo podrá visitarse de martes a domingo a las 10:00, 11:30 y 14:00 horas.

Mañana viernes 29 y el sábado 30 de junio, el trío Trovanova ofrecerá se presentará en concierto, ambas fechas a las 20:00 horas y de entrada libre. El evento será en la Patio de las Cuerdas del Palacio de la Música, ubicado en la calle 59 número 497, entre 58 y 60 del Centro.

Mayores informes en el sitio www.culturayucatan.com y en el Facebook/CulturaYucatan y Twitter/@SedecultaYuc.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter