Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Otoño Cultural 2015, máximo escaparate de las artes en el sureste de México

IMG_6101Los creadores más representativos de las artes escénicas y visuales, así como de la música y la danza en el sureste del país estarán en Yucatán durante 24 días para participar en el Otoño Cultural 2015, el máximo escaparte que consolida al estado como un polo de cultura en la región.

En el antiguo edificio en el que funcionó durante el siglo XIX el cuartel militar de Dragones, enclavado en el tradicional barrio de La Mejora del Centro Histórico de Mérida, el titular de la Secretaría de la Cultural y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó esta noche el programa del festival, que en esta ocasión tendrá lugar del 18 de septiembre al 11 de octubre.

Ante artistas y representantes de la comunidad del ámbito del estado, el funcionario señaló que en esta edición habrá 24 días de actividad en los que se desarrollarán más de 100 eventos gratuitos y se dará la participación de mil 512 creadores, entre ellos el Ballet Contemporáneo “Endedans” de Cuba.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, Metri Duarte indicó que como el año anterior, el Otoño Cultural se efectuará en recintos y foros independientes del Centro Histórico de esta capital, con lo que se busca contribuir a generar una nueva dinámica en esta zona de la urbe.

Los eventos se desarrollarán en los teatros “José Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala Pérez”, así como en los espacios alternativos “Libertad” perteneciente al Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, “La Rendija”, “Casa Tanicho” y “Fantasio”. También se suma a esta fiesta la Casa de la Cultura del Mayab.

En total, habrá 59 espectáculos musicales, 14 presentaciones de danza, 26 funciones de teatro, así como una conferencia y la exposición pictórica “Los colores y las líneas” de Gabriel Ramírez Aznar.

El máximo festival anual de las artes levantará el telón con el concierto multidisciplinario “Toh/El mensajero” de Nelson Cepeda acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y artistas invitados. Esto será el próximo viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

En el marco del Otoño Cultural, se llevarán a cabo importantes eventos artísticos como la Temporada de Grupos Profesionales de Danza “Cinthia Ricalde” en la que participarán el Ballet de la Ciudad de Mérida a cargo de Erika Argüelles, así como la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Clásico, ambos de Yucatán, bajo la dirección de Juan González y Alma Rosa Cota, respectivamente.

Asimismo, se realizará la edición XVI del Festival Internacional Avant Garde México 2015, del director de la compañía Umbral Danza Contemporánea, Cristóbal Ocaña, en la que estarán los mejores bailarines de diversos países del mundo.

De gran relevancia es la doble presentación que ofrecerá el Ballet Contemporáneo “Endedans” de Cuba con el espectáculo “Vivir, vivir” que tendrá lugar en el  teatro “Armando Manzanero” el domingo 11 octubre, con funciones de 18:00 y 20:30 horas.

Las intérpretes Mónica Medina y Rocío Sobrado celebrarán 30 años de trayectoria, en tanto que el dueto Sonido Abierto conformado por Rudy Vallado y Verónica Cabrera, además del Trío Ensueño y el dúo de Yanina y Rachel ofrecerán magnos conciertos por sus 25 años en los escenarios.

De igual forma, José Dorantes del grupo Embajadores festejará 35 años como trovador, mientras Carlos Tello Martínez y el trío Los Tres Yucatecos harán lo propio por 50 y 55 años de vida artística, respectivamente.

Cabe destacar que, en el marco de esta edición se incluye parte de la Temporada de Conciertos septiembre-diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la VII Muestra Nacional de Bailes de Salón, además de que se presentará el espectáculo Cuenta Danzacuentos “El jardín encantado”.

No puede pasar desapercibido el homenaje que la OTY y Titeradas ofrecerán a la memoria de Wilberth Herrera el 4 de octubre venidero a las 19:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, así como el que hará Yahal Kab a la agrupación cubana Buena Vista Social Club, en el mismo recinto la tarde siguiente, es decir lunes 5 a las 20:00 horas.

En el programa musical figuran artistas de la talla de Sergio Esquivel, Angélica Balado, María Medina, Conchita de Antuñano.

Así como Fernando Leal, Mía Monforte, Xunáan Ensamble, Eduardo Rodríguez, Alberto Álvarez, María Teresa, Gina Osorno, Malena Durán, Los Juglares, Los Hermanos Ruz, Marisela Vargas, Felissa Estrada, Orquesta Mérida Big Band, y Mauricio Bonfiglio, por mencionar a algunos.

El teatro estará representado por actores y comediantes de la talla de Francisco Ríos “Zapote”, Silvia Káter, Narda Acevedo “Chonita”, Mario Herrera “Mario III”, Héctor Herrera Cabrera “El Cheto”, Mario y Daniel Herrera “Dzereco y Nohoch”, Francisco Sobero “Tanicho”, Raúl Niño, entre otros.

La velada de presentación fue amenizada con un grupo de violines y un performance de danza y canto bajo la dirección de Vania Durán de la compañía Tumákat.

Estuvieron presentes los directores de Planeación y Proyectos, Raúl Pacheco Pool; de Desarrollo Artístico y Cultural, Hiryna Enríquez Niño; de Educación Artística, Néstor Rodríguez Silveira; de Administración y Finanzas, Erika Fernández Palma; de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera; de Asuntos y Servicios Jurídicos de la Sedeculta, Alejandro Moguel Espejo; así como la directora del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), Guadalupe Hernández Trejo.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter