Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Ordena Comisión de Quejas del INE a servidoras y servidores públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por COVID-19

Ordena Comisión de Quejas del INE a servidoras y servidores públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por COVID-19

Edwin Sanchez 30 junio, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Registra INE Yucatán 21 mil solicitudes de credenciales tras comicios

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer medida cautelar a 63 servidoras y servidores públicos de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados, por la probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, además de realizar un exhorto a las personas que ejercen cargos públicos para que su conducta se ajuste en todo momento al marco constitucional.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

Luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales. 

Por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Jaime Rivera, la Comisión ordenó a 22 servidoras y servidores públicos que se abstengan de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

Las servidoras y servidores mencionados son:

NOMBRECARGOENTIDAD
Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y MenesesDiputado FederalPuebla
Sylvana Beltrones SánchezSenadoraSonora
Américo Villarreal AnayaSenadorTamaulipas
José Octavio Rivero VillaseñorAlcaldeMilpa Alta, Ciudad de México
Ricardo Moreno BastidaSecretario del AyuntamientoToluca, Estado de México
Alejandra Gutiérrez CamposDiputada LocalGuanajuato
Itzel Soledad Castillo AlmanzaDiputada LocalNuevo León
Félix Rocha EsquivelDiputado LocalNuevo León
Roberto Sosa PichardoPresidente MunicipalCorregidora, Querétaro
Eleno Flores GámezDiputado LocalSinaloa
Óscar Enrique Rivas CuellarAlcaldeNuevo Laredo, Tamaulipas
Félix Fernando García AguiarDiputado LocalTamaulipas
José Luis Elorza FloresDiputado FederalChiapas
Miguel Prado de los SantosDiputado FederalChiapas
María Esther Mejía CruzDiputada FederalChihuahua
Francisco Javier Borrego AdameDiputado FederalCoahuila
Karla Yuritzi Almazán BurgosDiputada FederalEstado de México
Erasmo González RobledoDiputado FederalTamaulipas
José Salvador Rosas QuintanillaDiputado FederalTamaulipas
Dulce María Corina Villegas GuarnerosDiputada FederalVeracruz
Ricardo Gallardo CardonaDiputado FederalSan Luis Potosí
Instituto Estatal de Educación para Adultos del estado de Morelos (INEEA) en favor del Diputado Federal Jorge Arturo Argüelles VictoreroDiputado FederalMorelos

De un análisis preliminar se consideró que estos hechos podrían constituir también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir las funcionarias y funcionarios públicos, por lo que se determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.

Del total de servidoras y servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.

Estos 41 casos se refieren a:

NOMBRECARGOENTIDAD
Eliseo Fernández MontufarAlcaldeCampeche
Rosa Irene Urbina CastañedaAlcaldesaTapachula, Chiapas
Mónica del Carmen Escobar GonzálezRegidoraTapachula, Chiapas
Emilio de HoyosDiputado FederalCoahuila
Manuel Anthony Domínguez VargasAlcaldeTejupilco, Estado de México
Horacio Duarte OlivaresDirector General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal 
Nancy Nápoles PachecoDiputada LocalEstado de México
Dionicio Jorge García SánchezDiputado LocalEstado de México
Tanech Sánchez ÁngelesDiputado LocalEstado de México
Marisol Sánchez NavarroDiputada LocalNayarit
Rosa Isela Castro FloresDiputada LocalNuevo León
Luis Armando Torres HernándezDiputado LocalNuevo León
Leticia Rubio MontesDiputada Local,Querétaro
Jesús Nader NasrallahAlcaldeTampico, Tamaulipas
Javier Garza FazDiputado LocalTamaulipas
Miguel Gómez OrtaDiputado LocalTamaulipas
Deisy Juan AntonioDiputada LocalVeracruz
Rosalinda Galindo SilvaDiputada LocalVeracruz
José Magdaleno Rosales TorresDiputado LocalVeracruz
Augusto Nahum Álvarez PellicoDiputado LocalVeracruz
Elizabeth Cervantes de la CruzDiputada LocalVeracruz
Raymundo Andrade RiveraDiputado LocalVeracruz
Magaly Armenta OliverosDiputada LocalVeracruz
Wenceslao González MartínezDiputado LocalVeracruz
Norma Azucena Rodríguez ZamoraDiputada FederalVeracruz
Evaristo Lenin Pérez RiveraDiputado FederalCoahuila
Martha Lizeth Noriega GalazDiputada FederalBaja California
Rocío Barrera BadilloDiputada Federal,Ciudad de México
María Geraldine Ponce MéndezDiputada Federal,Nayarit
Nayeli Salvatori BojalilDiputada Federal,Puebla
Lorenia Iveth Valles SampedroDiputada Federal,Sonora
Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Los yucatecos continúan colaborando para reducir la posibilidad de contagios por CoronavirusLos yucatecos continúan colaborando para reducir la posibilidad de contagios por Coronavirus Funesto domingo para Yucatán: las muertes por COVID-19 ya suman 47Funesto domingo para Yucatán: las muertes por COVID-19 ya suman 47 Gobierno del Estado impulsa la obra pública que mejora los espacios públicos y genera empleosGobierno del Estado impulsa la obra pública que mejora los espacios públicos y genera empleos El Ayuntamiento de Mérida brinda cursos de profesionalización para artesanas y artesanos de MéridaEl Ayuntamiento de Mérida brinda cursos de profesionalización para artesanas y artesanos de Mérida

Sigue leyendo

Anterior: Supervisa SCT Yucatán correcta aplicación de medidas sanitarias en autotransporte federal
Siguiente: Dan inicio bodas civiles pero de acuerdo a las restricciones por la pandemia

Traductor

Te pueden interesar

PHOTO-2025-05-14-11-45-16-600x400.jpg

Más justicia, más cerca: modernizan sede judicial en Tekax tras una década sin mejoras

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 12.39.27 PM (1)

Renacen sonrisas: más de 50 niñas y niños reciben atención gratuita por labio y paladar hendido en jornada del DIF Yucatán

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 2.34.13 PM (1)

Yucatán acelera como destino líder en inversión turística: más de 5 mil millones de pesos proyectados para 2025

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 7.40.00 PM (1)

Impulsan reformas clave en comisiones legislativas del Congreso de Yucatán: justicia, economía, educación y gobernanza en la agenda

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos