«Ocurrente» y «Confuso» el Reglamento de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida

Fecha de publicación: 13 octubre, 2021

El diputado Harry Rodríguez Botello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó el rechazo de los activistas al ordenamiento

El Reglamento de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida, que derogó el Cabildo el pasado 8 de octubre en Sesión Extraordinaria, estaba yendo en contra de las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán y de la Ley para la Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, señaló el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.

El legislador local respaldó a las asociaciones civiles y rescatistas independientes que se opusieron a la reglamentación, que de haberse publicado en la Gaceta Municipal, hubiera representado un retroceso para la protección de los perros y gatos en condición de abandono.

–Las asociaciones tienen razón. Si hay alguien que ha estado metido en el tema y no lo han soltado, han sido los activistas ni siquiera los diputados y regidores. Las asociaciones traen el pulso verdadero de este, los que tienen que decir cómo hacer estas cosas. Sin duda alguna, ellos nos deben permitir que nos marquen la pauta en el municipio y en el Estado –comentó.

Rodríguez Botello Fierro calificó de confuso y ocurrente el revocado ordenamiento. «¿Cómo es posible que aquí (en Mérida) ya esté tipificado que un animal puede estar amarrado durante ocho horas? Primero, ¿quién hizo ese estudio?, ¿quién dijo que estaba bien? y ¿por qué ocho horas? Lo pusieron como si fuera una jornada laboral», opinó.

El entrevistado comentó que no lograba entender de dónde sacaron esa regulación. «La verdad es que fue una ocurrencia, pero lo que celebro es que lo estén echando para atrás y que así se quede», expresó.

El legislador exhortó al Cabildo a no redactar más ocurrencias en el Reglamento y que vaya de acuerdo con el Código Penal del Estado y darle más apertura y participación a las organizaciones de la sociedad civil, como lo hicieron las regidores priistas Ana Gabriela Aguilar Ruiz y María Fernanda Vivas Sauri, el pasado 6 de octubre cuando se reunieron con activistas y rescatistas independientes.

Otro llamado que hizo es que los programas de esterilización para los perros y gatos, así como el registro de las mascotas deben ser necesarios, en especial, si el alcalde Renán Barrera Concha está comprometido con la causa pro-animal.

«Las campañas de esterilización deberían ser obligatorias, no sólo en Mérida, sino en todo Yucatán, así como la cultura de la denuncia del maltrato animal», subrayó.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: