Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Obras de corte didáctico y educativo celebran 100 representaciones

Imagen 056Las obras de teatro “Mi perro y yo”, de contenido didáctico, y “Don Quijote, historias andantes”, basada en el clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes, celebrarán este fin de semana 100 representaciones, en el marco del Festival “Wilberto Cantón” 2015.

Acompañado de los dramaturgos Raquel Araujo y Nelson Cepeda, así como de la actriz Silvia Káter, el jefe del Departamento de Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera, informó en rueda de prensa que por este motivo se develizarán sendas placas en recintos de esta capital.

La función especial de “Mi perro y yo” se presentará este sábado a las 17:00 horas en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para disfrute de los infantes que se encuentran en ese espacio y los visitantes.

Mientras que el montaje “Don Quijote, historias andantes” tendrá como sede el teatro “José Peón Contreras” este domingo a las 12:00 horas con entrada libre. El cupo, por la modalidad de la obra, es solo para 120 personas.

El director de la Compañía Borba Teatro, Nelson Cepeda, describió que “Mi perro y yo” es un relato de recuerdos entrelazados por valores y sentimientos de un joven de nombre Yo que recuerda los años de su infancia y las aventuras por salvar a un can abandonado en un parque en un día de tormenta.

“La puesta en escena incluye episodios basados en la vida real de los integrantes de la compañía y nos invita a reflexionar sobre la importancia de unir fuerzas para construir un bien común. Muchas veces las personas tienen un perro en casa sólo como objeto decorativo y lo que pretendemos es que las personas valoren a esos compañeros fieles”, explicó.

El también actor puntualizó que su propuesta, considerada como teatro didáctico, lúdico y de contenido social, resalta valores como la amistad, amor, confianza, familia, respeto, honestidad y responsabilidad social con el medio ambiente y con los animales.

Nelson Cepeda agregó que debido al mensaje que transmite se ha presentado en diferentes colonias, municipios, comisarías y albergues, donde es dirigida a personas en situación vulnerable.

Por lo que respecta a “Don Quijote, historias andantes”, presenta algunos episodios de Miguel de Cervantes, como un unipersonal basado en la figura de Aldonza Lorenzo (llamada Dulcinea por don Quijote). Aquí el público podrá observar a Silvia Káter, quien da vida a ese personaje.

La directora de la puesta en escena, Raquel Araujo, expuso que el montaje es para una actriz y un mundo de objetos. Asimismo, dijo que tiene clasificación A, para mayores de 11 años.

Señaló que se utiliza el lenguaje original de la novela Don Quijote de la Mancha, el cual se ha cuidado especialmente para mostrar a los espectadores el mundo auténticamente cervantino, respetando y honrando tan extraordinaria obra.

“El propósito, es acercar el teatro a las escuelas mediante la literatura universal, ya que el vínculo entre la educación y el arte es una herramienta primordial para construir una mejor comunidad”, precisó.

Apuntó que la voz de la actriz recuerda al caballero de la triste figura y a diferentes personajes incluyendo al autor virtual llamado Cide Hamete, creado por el escritor español, y al propio Cervantes, así como los andares del Quijote y Sancho, Maritornes y varios arrieros, mozas y posaderos que pueblan la novela.

A su vez, Silvia Káter dijo que a lo largo de sus presentaciones ha actuado para personas de 12 a 25 años de edad y para el público en general de Campeche, Oaxaca y Santa Bárbara, California en Estados Unidos, y por supuesto, de Yucatán.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter