Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Nuevos alcaldes no deben descuidar las unidades de protección civil

Aarón PalomoLa unidad estatal de Protección Civil, mantiene un marcaje personal a varios municipios del Estado, debido a que han resentido las altas temperaturas de este periodo de estiaje y han descuidado el monitoreo climatológicos, informo su director Aarón Palomo Euán.

A un mes de que los alcaldes entreguen sus administraciones el primero de septiembre próximo a sus sucesores en el cargo, no deben descuidar las Unidades Municipales de Protección Civil, insistió.

Tienen que estar al pendiente de los informes meteorológicos, no solo por amenaza de huracán, sino lluvias intensas que afectan a la población y a los  cultivos de alimentos, recalcó.

Precisó que agosto y septiembre, son los meses de mayor riesgo de impacto de huracán al Estado, por ello, deben estar alertas aún en el cambio de alcalde.

“Los nuevos alcaldes, tienen que estar pendientes de las Unidades Municipales de Protección Civil, como también de los refugios temporales en municipios”, detalló.

Indicó que los focos se encuentran sobre Mérida, así como las regiones centro, occidente y sur de Yucatán, en las que se han presentado los valores más altos de temperatura en lo que va de la temporada.

“La marca personal está en Mérida, Tekax, Tekantó, Tixkokob, Maxcanú y Chocholá, pues han resultados afectados por este periodo de canícula que se adelantó y que esperamos que el próximo pueda disminuir el intenso calor”, dijo.

Palomo Euán reconoció que en las zonas afectadas por el estiaje presentan, también, daños a sus actividades agrícolas y ganaderas, aunque insistió en que podría haber un repunte en las lluvias, conforme avance el mes de agosto.

Negó que hasta el momento se tengan reportes de personas afectadas por el calor o evacuación de familias en situación de riesgo, aunque remarcó que se mantiene una estrecha comunicación con los municipios para apoyar cualquier acción en este sentido.

Indicó que ante el incremento del calor, las personas deben evitar realizar actividades al aire libre entre las 12 del día y las cuatro de la tarde; se debe utilizar ropa cómoda y de colores claros, así como mantenerse hidratados y recurrir al protector solar, si está en sus posibilidades.

Apuntó que las medidas de prevención se deben reforzar en niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter