Nuevo robo de material eléctrico: ahora en el fraccionamiento Los Héroes

El Ayuntamiento de Mérida denuncia otro ataque a instalaciones de alumbrado público

Por cuarta ocasión en menos de dos meses, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por actos vandálicos en instalaciones eléctricas especializadas para abastecer de alumbrado público a desarrollos habitacionales.

El funcionario informó que en ésta ocasión, personal de la dependencia acudió a la Fiscalía General del Estado donde se interpusieron sendas denuncias por tres cortes a instalaciones que afectaron el suministro de energía al transformador instalado en el fraccionamiento Los Héroes, afectando durante varios días.

Montalvo Duarte aseguró que por el tipo de ataques ya no se trata de simples robos de partes de cablería sino de actos que permiten inferir que los causantes de estos daños conocen a profundidad qué tipo de equipamiento puede dañarse para dejar sin alumbrado público a una mayor cantidad de vecinos.

Agregó que en fechas recientes se ha denunciado el robo de dos transformadores eléctricos en Misné II y el parque Emancipación de Vergel con un valor de más de $145 mil pesos, entre otras instalaciones.

También se ha documentado y denunciado ante las autoridades, el pasado 22 de abril, de daños a cables de potencia y 15 metros de cable de cobre que dejó sin alumbrado a dos sectores del fraccionamiento Altabrisa.

En marzo pasado el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por conducto del departamento jurídico, por el robo de poco más de 110 metros de cablería de cobre de 13 postes del Circuito Sur, una vialidad que conecta a esa zona con la Av. Aviación y Ciudad Industrial.

A esto se suma el robo de más de 2500 metros de cable de cobre y de aluminio que se utiliza para el alumbrado público.

Montalvo Duarte informó que los robos se han extendido en los cuatro puntos cardinales de Mérida particularmente en obras y vialidades de reciente remodelación como la cablería de los parques de Tabenthá, el parque de Kalia, el parque nuevo de Cordemex frente a la Gran Plaza además del robo de cablería a postes ubicados en las avenidas José Vasconcelos, colonia Alemán, Felipe Carrillo Puerto y el paso a desnivel ubicado frente a la Gran Plaza. Además se han registrado robos de cable en la colonia Plan de Ayala, Fraccionamiento Fénix y la comisaría de Xmatkuil.

El funcionario reiteró que este tipo de robo no es común, pues se requiere personal especializado debido a la naturaleza de los materiales que pueden ocasionar una descarga, en caso de un mal manejo o desconocimiento de éste tipo de instalaciones.

En algunos casos, personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar de los hechos y ha realizado las diligencias correspondientes aunque todavía no se ha detenido a ningún causante de estos actos.

Mientras eso sucede, dijo, el Ayuntamiento de Mérida tiene que intervenir para solucionar el problema con los consiguientes gastos por reparaciones a fin de no afectar a los ciudadanos.

El funcionario municipal lamentó estos actos ya que, según presume, se está volviendo cada vez más frecuente.

Agregó que de 2017 a la fecha el Ayuntamiento de Mérida ha denunciado otros 8 robos similares, que suman un total de 2500 metros lineales de cable de cobre en 124 postes ubicados en las siguientes vialidades: Avenida José Vasconcelos, Avenida Alemán por 31 y 31 D; Circuito colonias x calle 4 en la colonia Mayapán; En la avenida 50 de la colonia Plan de Ayala, el parque de Las Haciendas, el fraccionamiento Los Héroes, El Fénix y en la comisaría de Xmatkuil.

En este mismo lapso se han 35 casos de robos de rejillas en las colonias Inalámbrica, García Ginerés, Bojórquez, Nueva Mulsay, Villas del Sol, Ciudad Industrial, Ciudad Caucel, Colonia Yucatán, Xoclán López Portillo, San Marcos Nocoh, y Pensiones, entre otras.

Subrayó que varios casos se han evitado gracias a la oportuna denuncia de los ciudadanos que reportan estos casos a Ayuntatel.

-En todos los casos, la autoridad municipal ha levantado estas denuncias, aunque no tenemos conocimiento de que se haya detenido a alguien por estos delitos-afirmó.

El funcionario hizo un llamado a los vecinos a estar pendientes de lo que observen pues la infraestructura urbana es propiedad de todos los meridanos y sólo su valiosa participación impide más actos de robo o vandalismo, incluso en parques y en otro tipo de equipamiento.

Invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de vandalismo o daños a la infraestructura urbana a la cuenta de AyuntaMérida en Facebook o bien al teléfono de Ayuntatel 924 4000; al 070 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9:30 p.m.; sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m.; y domingos de 8:30 a.m. a 1: 30 p.m.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera