Nuevo derecho por el uso de los servicios ambientales en 2022

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2021

El concepto será cubierto por los visitantes a las cualquiera de las nueve reservas ecológicas estatales

Para 2022, los visitantes a las reservas ecológicas estatales pagarán un derecho por el uso y goce de los servicios ambientales que corresponde al 0.80 de Una Medida de Actualización (UMA), es decir, 71.70 pesos hasta el 31 de enero de 2021, ya que la UMA 2022 se actualiza a partir del 1 de febrero.


El director de gestión y conservación de recursos naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Yoshio Julián Yokoyama Cobá, precisó que el derecho estatal es una homologación a lo que hace la federación, un porcentaje de lo recaudado por el cobro de ese concepto se para las acciones como desazolve de manantiales, limpiezas de camino y fomento a la cultura para la prevención.

El visitante pagará por acceder al área natural protegida, que en Yucatán hay dos de carácter estatal. «Puedes pagar 0.8 umas por días, si te conviene así. Pero también habilitamos un pasaporte para las Áreas Protegidas del Estado que está en poco de más mil pesos que te cubre todo el año», detalló.

De momento, el cobro de ese derecho se realizará en El Palmar y San Juan Bautista Tabi, en el municipio de Ticul, que ya están habilitadas.

Yucatán cuenta con nueve reservas naturales, que se dividen costeras y continentales.

Las costeras corresponden a El Palmar, ciénegas y manglares de la zona norte, y Dzilam de Bravo. En el sur, están la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, lagunas Yalahau, Reserva Biocultural del Puuc, que es la más grande del territorio yucateco; Ich Kool Balamtun y Kabah.

Los interesados pueden mandar un correo electrónico a desarrollosustentable@yucatan.gob.mx, se les mandará una liga para que puedan pagarlo mediante una transferencia y los guardaparques verificarán que se haya realizado ese trámite.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: