Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Nuevo acervo, a favor de las mujeres y niñas

En el marco de la conmemoración del Día Naranja y para continuar reforzando las acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, se inauguró el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género “Felipa Poot”.

Este nuevo recinto fortalecerá los servicios de información en otras bibliotecas y espacios de este tipo, al tiempo que promoverá el acercamiento de especialistas, estudiantes y público en general a los diferentes matices del tema. Además, contribuirá al intercambio y difusión de datos en los ámbitos académicos, gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales.

“Tener un centro documental con información especializada en género es un gran avance para el estado. Es un acervo que se debe aprovechar para documentarnos y reforzar nuestros lazos de convivencia”, apuntó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.

La funcionaria agregó que, “si queremos seguir como uno de los mejores estados para vivir, debemos priorizar para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Debemos apostar y tomar medidas de origen para cambiar nuestra forma de pensar y educar a nuestras niñas y niños para tener un Yucatán mejor”.

En su turno, la directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, dijo que con el Centro se busca implementar mecanismos con la academia para aprovechar el acervo bibliográfico con el que ya se cuenta en favor de la sociedad yucateca.

Los primeros esfuerzos para crear la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación Especializados en Mujeres y Género (Redbibliogem) se dieron en 1998, pero fue hasta 2002 que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con el Colegio de México, llevó a cabo el primer encuentro en el país para conformarla.

El “Felipa Poot” formará parte del circuito de archivos y recintos bibliográficos que se encuentra en el centro de la ciudad. Inició en 2007 y surge como parte de las acciones institucionales para impulsar y promover la equidad entre mujeres y hombres en Yucatán. Luego del corte inaugural, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter