Promo

NOM-035, Sujeta a las posibilidades de las empresas

Uno de los temas a tratarse durante la Semana Estatal de Seguridad y Salud  en el trabajo 2019 es la aplicación de la NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgos Psicosociales en el trabajo y la identificación, el análisis y la prevención, que entra en vigor el 23 de octubre.

En rueda de prensa, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Agustín Ramón Menéndez Reyes, comentó que al ser una regulación nueva para las autoridades, patrones y trabajadores dialogarán sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 en una plática que se impartirá en el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera-Kukulcán.

–En esta Semana vamos a tratar y platicar sobre esta Norma para que las empresas puedan conocerlas porque la seguridad y la seguridad en el trabajo es obligación y responsabilidad de todos tanto de la empresa como del empleado –señaló.

Con respecto a los factores psicosociales mencionados en la NOM 035, la directora jurídica de la Representación Federal del Trabajo, Martha Sosa Marín, mencionó que en Yucatán, al  no haber un catálogo de riesgos labores, las empresas deberán elaborar sus propias evaluaciones para identificar los circunstancias inciden en las conductas o las enfermedades que puedan padecer los trabajadores.

–En una primera instancia, las empresas van a tener que realizar un diagnóstico para ver qué factores inciden en las conductas o enfermedades que puedan padecer los trabajadores, por cuestiones del clima laboral como son el estrés, el sueño, la ansiedad y detectar las causan que inciden negativamente y poderlas subsanar –explicó.

En 23 de octubre, cuando entra en vigor la NOM-035, una primera parte estará enfocada a los factores psicosociales y para el próximo año se implementarán las entrevistas y análisis que se realizarán a los empleados.

–La misma Norma contempla que primero se realizará un diagnóstico, que lo realizará el centro de trabajo a través de su comisión mixta de Seguridad e Higiene o cualquier otra persona que el patrón considere –expuso.

La regulación aplicará  a todos los centros de trabajo, desde que tenga un empleado, estará de acuerdo con las posibilidades del patrón. Cuando algún trabajador necesite algún tratamiento será canalizado al IMSS o cualquier institución pública de salud.  

La Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizará del 21 al 23 de octubre. Durante los primeros días en Salón Labná de la Sefoet también se impartirán pláticas sobre la NOM 034-STPS 2016 Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de  Actividades  de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo y NOM 036-STPS-2018 Factores de Riesgos Ergonómicos en el Trabajo.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo