Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • No se atenta contra las energías renovables

No se atenta contra las energías renovables

Edwin Sanchez 11 octubre, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
No se atenta contra las energías renovables

El senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez aseguró que la reforma energética beneficiará en los bolsillos de las familias mexicanas

En defensa de la Reforma Energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador morenista Ovidio Peralta Suárez aseguró que el proyecto tiene por objetivo devolverle la soberanía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cancelar los contratos legados de la Industria Privada que crearon un mercado energético paralelo.

–Los problemas están con los contratos legados y de autoabasto –señaló el legislador tabasqueño, durante una visita al Congreso del Estado.

La iniciativa presidencial, aseveró, plantea el cambio del despacho y costo de la venta de energía. «Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) desaparece como organismo autónomo y pasaría a formar parte de CFE, donde se seguirían tomando como actualmente se toman las decisiones, 24 horas antes de la generación de energía», detalló.

El despacho definiría el orden en que se consume la energía, expuso. Primero la energía producida por la CFE, después las empresas privadas.

El problema con la presente reforma está en los costos de producción, no en sí son energías verdes o no, dijo. «El problema está en el costo que venden esas energías. Nos dicen que por ser verdes son más baratas, la realidad es distinta. Las venden más caras que las energías normales. Y el costo de inversión para generarlas, es nulo. Ellos (los particulares) cobran por el uso del sol y el aire, que son soberanía del Estado Mexicano», explicó.

Debido a que, actualmente, los costos de producción de energía verdes son mucho mayores, de aprobarse la reforma las tarifas de energía eléctrica bajarán. «Actualmente, la CFE subsidia la generación de energías a los privados en lugar de subsidiarla a los domésticos, que es lo que se está buscando», afirmó.

El entrevistado aseguró que la reforma no atenta contra las energías verdes y renovables, ni el Acuerdo de París. «La generación de la energía en las hidroeléctricas es verde, lo que pasa es que en la ley no está previsto como tal, pues la reforma del 2013 privilegia las energías solar y eólica», mencionó.

Al ser cuestionado sobre los parques fotovoltaico y de energía eólica, Peralta Suárez aseveró que seguirán funcionando.
«Los privados van a seguir teniendo negocio, los contratos se van a cancelar y renegociar», dijo.

El senador cifró que se conseguirán los votos para que la iniciativa sea aprobada, por lo que descartó que sea catastrófica como lo plantean algunos empresarios.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Firma el Gobernador Mauricio Vila Dosal convenio de cooperación con la Fundación Konrad Adenauer para emprender estrategias que impulsen el desarrollo de YucatánFirma el Gobernador Mauricio Vila Dosal convenio de cooperación con la Fundación Konrad Adenauer para emprender estrategias que impulsen el desarrollo de Yucatán “La expulsión de Víctor Cervera Hernández no depende de mí”: Francisco Torres RivasMujeres encabezan candidaturas a diputaciones federales en el PRI El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el arranque simultáneo de las Brigadas Violeta en los 106 municipios para prevenir la violencia contra la mujerEl Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el arranque simultáneo de las Brigadas Violeta en los 106 municipios para prevenir la violencia contra la mujer Yucatán y España fortalecen lazos de colaboraciónYucatán y España fortalecen lazos de colaboración

Sigue leyendo

Anterior: Exigen a los tres poderes del Estado que la Ley Olimpia camine en Yucatán
Siguiente: Banda Sinfónica “Luis Fernando Luna Guarneros” ofrece conciertos en el Palacio de la Música

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-27 at 12.49.06 PM (1)

Yucatán refuerza la igualdad: capacitan a funcionarios en paridad y derechos de las mujeres

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-27 at 11.30.16 AM (1)

Yucatán se consolida como capital latinoamericana de la ciberseguridad

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-27-at-8.43.31-AM-600x400.jpeg

¡Ahorra y ponte al día! Yucatán lanza descuentos históricos en trámites vehiculares

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-26 at 2.09.50 PM (1)

Más de 66 mil estudiantes yucatecos reciben nuevas becas del Bienestar: inversión supera los 700 millones de pesos

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos