Promo

no puede ser que el productor de miel reciba un precio amargo: AMLO

no puede ser que el productor de miel reciba un precio amargo: AMLO

image-fluid

 En su segundo día de gira por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciaron que los gobiernos federal y estatal, en conjunto, invertirán  $27 millones para la construcción de un Centro de Acopio de Miel que beneficiará a 12 mil 500 productores de la entidad.

La empresa social dará un precio de garantía para los mieleros; además, no sólo venderá la materia prima sino comercializará productos y derivados, comentó el Ejecutivo estatal, quien acompañó al mandatario de la nación en Temozón.

Hoy (día) el precio de la miel está peor que nunca. ¿Cierto? ¿Qué vamos hacer? Ayer (viernes) estábamos en Tekax y el señor presidente, me decía: “Vamos hacer un centro de acopio, donde podamos recolectar la miel y ya no vengan los coyotes y macheteen el precio de la miel.

En la mañana, mientras veníamos en la carretera, le presenté al presidente un proyecto no solamente para que podamos tener un centro, sino también funcione con una procesadora, que podamos empacar, envasar para que no solamente vendamos el tambor de la miel a buen precio, sino el producto terminado y deje una mayor derrama económica para todos nuestros apicultores –comentó.

López Obrador reiteró que el propósito de la empresa estatal es que se le pague un precio justo a los mielicultores. “No puede ser que el productor de miel, tenga que recibir un precio amargo. No es justo, ¿verdad?”, externó.

Vila Dosal añadió que el centro beneficiará a 12 mil 500 apicultores, posteriormente se integrarán a los productores de Campeche y Quintana Roo.

Durante el evento, Rosalía Pool Pat, autoridad comunitaria de Chemax, mencionó que resultado de la reunión realizada anoche en Valladolid se detectaron  las prioridades de la región oriente, las cuales son las siguientes:

“Viviendas dignas, que respeten al medio ambiente y cuenten con los servicios de salud, educación y agua potable; la aplicación de estrategias de participación social para prevenir  el vandalismo, alcoholismo y drogadicción en las comunidades indígenas  y tomar en cuenta  la vocación productiva en la mielicultura, turismo y producción agrícola y pecuaria”.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo