Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-Banners-CF_1042-x-167-Contrapunto.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Ciudad
  • No hubo daño a basamentos arqueológicos por el desmonte en el terreno del parque Tohʼ: INAH Yucatán

No hubo daño a basamentos arqueológicos por el desmonte en el terreno del parque Tohʼ: INAH Yucatán

Edwin Sanchez 20 marzo, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
IMG-20230320-WA0029

La dependencia federal está en comunicación constante con el Ayuntamiento de Mérida, pese a que bk ha presentado los permisos

Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2023.– Los trabajos de desmontes realizados por la Comuna para la construcción del Parque Tohʼ en el predio conocido “Sitio Arqueológico ex monitora”, que se ubica en la calle 21 No. 521 con 22-A del fraccionamiento Altabrisa, no dañaron los basamentos arqueológicos como denunciaron integrantes de la Asociación de Vecinos de Altabrisa A.C., afirmó el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario federal señaló que en las labores se reportaron la tala de árboles, asunto que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero en el caso del INAH no detectaron ningún daño en las visitas de verificación realizadas. 

En el sitio existe un sitio arqueológico conocido popularmente como la Inalambrica en la cual se instaló un gran polígono y hay un área que se considera como sitio arqueológico y se encuentra bajo resguardo de la federación , por lo que se trabajará en conjunto con el ayuntamiento para desarrollar un producto respetuoso, armónico y cultural, comentó.

A pregunta expresa, aseguró que no han recibido solicitud de trámite sobre el proyecto del Parque Thoʼ; sin embargo, están en comunicación constante con el ayuntamiento, pues la obra pública se está sensibilizando entre la comunidad, pero es necesario que haya un diálogo respetuoso con los vecinos de la zona. 

El predio está abierto al público y aunque no están totalmente transitables los senderos, dijo el funcionario federal. Los vestigios están totalmente restaurados en un área de aproximadamente una hectárea sin contar con las áreas verdes, detalló. 

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Los odontólogos expuestos un alto nivel del COVID-19Los odontólogos expuestos un alto nivel del COVID-19 La migraña tan frecuente en los mexicanos como la diabetesInstituto Nacional de Ciencias Médicos convoca a personas con diabetes a participar ensayo clínico Atacan al periodista Jaime VargasAtacan al periodista Jaime Vargas Cerca de 900 escuelas de nivel básico ya cuentan con servicio de internetCerca de 900 escuelas de nivel básico ya cuentan con servicio de internet

Sigue leyendo

Anterior: AMLO califica de “expresiones minoritarias” a quienes quemaron piñata de la presidenta de la SCJN 
Siguiente: Imputado por robo en Dzununcán

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-06-03-at-12.05.37-PM-1-600x400.jpeg

Yucatán vuela alto: rompe récords de conectividad aérea con más de 1.2 millones de pasajeros

Edwin Sanchez 3 junio, 2025
WhatsApp Image 2025-06-03 at 12.04.48 PM

¡Kanasín se transforma! Edwin Bojórquez inicia modernización de la calle 21 con banquetas y luminarias solares

Edwin Sanchez 3 junio, 2025
WhatsApp Image 2025-06-02 at 2.48.24 PM (1)

Comisarías de Yucatán reciben justicia social con 300 millones en recursos federales

Edwin Sanchez 3 junio, 2025
WhatsApp-Image-2025-06-03-at-12.25.38-PM-1-452x600.jpeg

Yucatán combate al mosquito con resultados: recolectan 47 toneladas en campaña “Mi hogar sin criaderos”

Edwin Sanchez 3 junio, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos