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No es necesario dar marcha atrás a la Reforma Educativa

El director en Yucatán del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Mexico, INEE, Alfonso Paz Rodríguez, consideró que no es necesario dar marcha atrás a la Reforma Educativa como lo ha manifestado el candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, aunque sí dijo, es necesario completarla.

El directivo fue entrevistado en el marco de la presentación del documento “Educación para la democracia y el desarrollo de Mexico” en el que de manera previa al debate presidencial se presenta un decálogo de situaciones que deben acatar los candidatos en en favor del derecho a recibir una enseñanza de calidad con equidad.

-Hay siete entidades en las que ha mejorado paulatinamente el aprendizaje, si estamos avanzando pero se requiere que el avance tenga mayor velocidad, y eso sólo se logra con mayores recursos y con una política integral basada en la transparencia la eficiencia y la eficacia, señaló el entrevistado quien manera de ejemplo señaló qué hay evidencia estadística de los avances logrados en la última evaluación Planea de nivel medio superior.

-No se trata de avanzar en un solo aprendizaje, se trata de que los niños, niñas y jóvenes de Yucatán avancen en un conjunto de aprendizajes que les permitan vivir en democracia y obtener las habilidades y competencias necesarias para acceder a una mejor calidad de vida, -subrayó.

En cuanto a la reforma educativa, explicó que tiene varias etapas que iniciaron modificando el marco normativo, lo que permitió construir el andamiaje para integrar en el Servicio Profesional Docente como piedra angular el mérito de los maestros para acceder a una plaza, lo que consideró algo muy importante.

-Otro elemento de la Reforma Educativa muy rescatable, es la propia autonomía con que se dotó al instituto para elaborar evaluaciones del sistema educativo y para emitir los lineamientos para evaluar a docentes y niños, – explicó.

En el caso de Yucatán, dijo que han sido cinco las directrices o recomendaciones para mejorar la calidad de la educación hechas al gobierno estatal que han sido aceptadas y debidamente atendidas, entre las cuales se incluye la mejora educativa de niños, niñas y jóvenes indígenas.

-En Yucatán se ha hecho mucho, hay una dirección que se encarga de atender a la población indígena y hay áreas administrativas que se encargan de atender a las escuelas multigrado que es donde generalmente encontramos población indígena. Habrá que pensar muy bien en que es lo qué hay que mejorar, pero eso no quiere decir que la Reforma no tenga aspectos muy positivos para mejorar la calidad de la educación, -dijo.

Las diez propuestas que el INEE considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad son las siguientes:

1.- El Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad.

2. El Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa.

3. La organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas.

4. El empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad.

5. Todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio.

6. Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional.

7. La formación continua de docentes y autoridades escolares habrá de ocupar un espacio central en el sistema educativo.

8. La cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo.

9. La inversión pública habrá de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos.

10. La escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo.

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