



Con una emotiva puesta en escena que combinó talento escénico, identidad cultural y sentido comunitario, niñas, niños y jóvenes del taller de teatro infantil y juvenil del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) presentaron la obra “Los Pequeños del Mayab” en el Teatro “Armando Manzanero”, marcando el cierre de un ciclo de tres años de formación artística.
Durante este periodo, 15 estudiantes desarrollaron habilidades en expresión escénica, trabajo colaborativo y formación cultural, como parte del modelo educativo integral y humanista impulsado por el Gobierno del Estado.
La obra narra el viaje de un grupo de jóvenes a la comunidad de X-Can, en Chemax, donde al compartir sus conocimientos artísticos, descubren la riqueza de los juegos tradicionales mayas. A través de un intercambio con niñas y niños de la región, se genera una experiencia transformadora mediante la danza-teatro, una disciplina que fusiona movimiento corporal y actuación para comunicar sin palabras.
Bajo la dirección del dramaturgo Teo Flores Herrera, la obra contó con la participación especial de estudiantes del grupo de teatro para adultos del área de Folclor Mexicano, así como del área de Música del CEBA, quienes interpretaron piezas como “A Yucatán” y “Soy del Sur”, enriqueciendo la función con sonidos y colores tradicionales.
Por primera vez, egresadas y egresados de los talleres infantiles y juveniles compartieron escenario. Destacaron talentos como Constanza Camelo Pech, Keyla Duarte Pérez, Carlos Mena Ayuso, Leonardo Navarrete Pérez, Henry Pérez Tzuc, Liam Ruiz Rojas y Matías Sánchez Kantún en el taller infantil, y Ricardo Abad Martínez, Emilio Bello Castro, Valeria Bravo Rodríguez, Luna González Morales, Karla Jiménez Aragón, Raquel Lizama Solano, Diego Ortega Sosa y Jade Venegas Cerón en el taller juvenil.
En representación del Secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, el director del CEBA, Renán Guillermo González, resaltó la importancia de las artes escénicas como vehículo para fortalecer la identidad yucateca, y reconoció el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes por construir un camino artístico con empatía y conciencia cultural.
El cierre estuvo lleno de emoción con los testimonios del alumnado. Matías Sánchez Kantún, del taller infantil, expresó: “He sido un gatito arrogante, un mosquito bailarín y hoy, un niño de los pueblos originarios de Yucatán”. Por su parte, Ricardo Abad Martínez, del taller juvenil, afirmó: “Aquí encontré un hogar, un espacio donde puedo ser yo mismo y expresar lo que siento. Elegir el teatro fue la mejor decisión que he tomado”.
Con este evento, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reafirma su compromiso con una educación que promueve el arte como herramienta de transformación social y fortalecimiento de nuestras raíces culturales.