Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Necesario y urgente apostar por la niñez

Representantes de los candidatos al gobierno estatal conocieron a detalle en qué consiste el Pacto por la Primera Infancia, a fin de que el próximo 23 de mayo la firmen.

-Se trata de una iniciativa ciudadana de impacto colectivo que compromete a gobierno y sociedad a hacer de la Primera Infancia, hasta los seis meses de edad, prioridad para solucionar los problemas nacionales basados en evidencia científica, – explicó el vocero del pacto José Ignacio Ávalos, integrante de la mesa directiva de la iniciativa y presidente de la Fundación “Un Kilo de Ayuda”

Se considera como punto de partida, que invertir en el desarrollo integral genera alto retorno social y económico y que incide positivamente en la productividad, la salud y la seguridad pública.

-Los Diez compromisos que asumirán los candidatos, son realistas, medibles y alcanzables y por lo tanto inaplazables. Si en los próximos seis años, el próximo gobernador cumple con el desarrollo integral contribuirá a romper el círculo vicioso de la pobreza, generando el desarrollo social y económico del estado y contarán con el compromiso y experiencia de 300 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil que estarán vigilantes, participativos y propositivos, – se explicó.

Los impulsores de la iniciativa que lleva dos años de trabajo consideran que
la Primera Infancia y su pleno desarrollo no está presente de manera explícita y prioritaria en los planes de los distintos órdenes de gobierno y hasta ahora, en las agendas políticas de todos los candidatos a puestos de elección popular, por lo que lanzaron esta convocatoria a nivel nacional.

Los diez compromisos son:

Disminuir a 45% el porcentaje de menores de seis años en pobreza. (En Yucatán de acuerdo a estudios de Coneval y la UNICEF el 52.8 por ciento de los menores de 17 son pobres).

A reducir en menores de cinco años, del 15.8 al 9 por ciento la desnutrición y del 21. 8 al 17 por ciento la anemia. También detener el aumento en el sobrepeso y la obesidad infantil.

Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento, hoy el porcentaje es de 34. 7 y aumentar la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a un 45 por ciento.

También se contempla que al menos siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que le correspondan; Detectar la discapacidad incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para menores de cinco años con discapacidad.

Incrementar a 90% los niños con desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de valuación del desarrollo y disminuir en un 10% la brecha entre ricos y pobres.

Asegurar que tres de cada 10 menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y que el 80 por ciento de los mayores de tres reciban educación preescolar de calidad.

Que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años participé en programas de habilidades parentales y prácticas de crianza; así como lograr y el registro oportuno del 90 % de los niños y niñas, y avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia al disminuir en un 20% el maltrato, en un 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de seis años.

El Consejo directivo de la iniciativa se integra por:
• UNICEF
• Banco Interamericano de Desarrollo
• Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
• Instituto Nacional de Salud Pública
• Fundación Banorte
• Fundación Cinépolis
• Fundación FEMSA
• Fundación LEGO
• Mexicanos Primero
• Un Kilo de Ayuda
• Hospital Federico Gómez

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter