Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Necesaria una solución emergente a los cobros excesivos de electricidad: Concanaco

Confía la Confederación que no habrá alzas en lo que resta del año

Ante el riesgo de cierre de un gran número de empresas y la caída de la productividad del sector privado, urge una solución emergente a los cobros excesivos de electricidad, que fluctuaron entre 15 y 65 por ciento en este año.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que alrededor de 3 mil empresas de los sectores que representa la institución han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque son muchas más las afectadas en todo el país.

En algunos casos, subrayó, se registraron alzas de hasta 300 por ciento, que aunque fueron casos excepcionales, ponen en riesgo la supervivencia de esas empresas, porqué si elevan los precios de sus productos para solventar el gasto, quedan fuera de la competitividad de mercado.

Como medida, refirió, muchos hoteles en el país se ampararon contra las tarifas de CFE ante la distorsión existente en las tarifas, por ello urge una solución al problema.

Señaló que la Concanaco ha privilegiado el diálogo y ha sugerido a sus afiliados que esperen la respuesta de las autoridades que se dará en los próximos días.

José Manuel López apuntó que la Confederación solicitó a las autoridades federales una solución temporal a los cobros excesivos de electricidad, porque hasta el próximo año entrarán en vigor las tarifas ya consensuadas y aprobadas que reflejen un equilibrio entre el costo de producción y el que pagarán los consumidores.

“Como resultado de las reuniones realizadas entre los dirigentes del sector privado y autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, y la Secretaria de Energía, esperan que ya no se presenten más aumentos como los registrados desde julio, y que en 2019 el cobro de electricidad se acerque a los niveles de 2017, más los aumentos por el efecto de la inflación”, puntualizó.

El líder empresarial explicó que se produjo una distorsión al aplicarse en el cobro de electricidad los precios de las variables, como generación, distribución y transmisión del fluido, además de la demanda y reserva, los cuales se aplicaron a los recibos que recibieron las empresas.

“Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad”, detalló.

Entre los principales estados de la República afectados por este incremento en el cobro del servicio eléctrico se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz, en donde las empresas del sector terciario de la economía (comercio, servicios y turismo), les llegaron recibos de la CFE con montos elevados, al igual que a los establecimientos industriales, anotó.

Actualmente, dijo, ya participa la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica en la cadena de suministro, lo cual ya se refleja en la tarifa.

Consideró que una mayor competencia a la larga será benéfica, porque se abatirán los precios, pero ahora estamos en un proceso de transición, por lo cual debe haber gradualidad en la aplicación de tarifas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter