Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Nace el primer bebé en el nuevo Hospital Materno Infantil

Con el alumbramiento de un niño, el moderno edificio comenzó a recibir neonatos en sus instalaciones

El pequeño Dylan Alejandro Uc Cámara se convirtió en el primer infante que nació en las modernas instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil, que desde la noche del pasado viernes comenzó a recibir el traslado de las mujeres embarazadas que se encuentran en la última etapa de gestación.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, acudió la tarde del sábado al nosocomio, ubicado al sur de Mérida, para conocer al bebé y visitar a Karla Patricia Cámara Guzmán, la primera mujer en dar a luz en estas instalaciones.

Tras externarle sus felicitaciones, Blancarte Canto, acompañada del director de la dependencia, Limber Sosa Lara, obsequió a la feliz madre primeriza de 19 años un paquete con productos básicos de higiene, así como algunas prendas de vestir, con lo que a su vez aliviana la economía de esta vecina del fraccionamiento Vergel.

Poco después de la media noche de ayer, junto con su esposo Rogelio Andrés Uc Ortiz, Karla Patricia llegó al Centro de Salud, que se localiza a un costado del antiguo sanatorio, con contracciones y 38 semanas de gestación, donde fue recibida y valorada para después ser transportada a la nueva construcción donde al momento fue atendida.

Así que, a las 8:00 horas con 10 minutos de este sábado, nació por parto natural Dylan Alejandro, quien pesó dos kilos 915 gramos y midió 49 centímetros.

“Estamos muy emocionados de que haya nacido bien y en un lugar como este, que está extraordinario, muy diferente al otro. Qué bueno que el Gobierno responda a lo que la gente necesita”, afirmó la abuela Gabriela Guzmán Puerto.

Mientras tanto, a la 11:21 horas, personal médico y de enfermería del Hospital Materno Infantil vio la llegada al mundo de Daenys Velázquez Soler, quien pesando dos kilos 660 gramos y midiendo 54 centímetros de largo, se convirtió en la primera niña en nacer por cesárea en los equipados quirófanos de la clínica inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Daenys arribó para consolidar la vida en pareja de Cindy Soler Real, de 21 años de edad, y Luis César Velázquez Jiménez, de 20, quienes con muchas ansias y ganas de ya conocer a su hija asistieron desde muy temprano a la sede, donde tras un chequeo se llevaron la sorpresa de que en breve podrían tenerla en brazos.

“Fue muy rápido y me siento tranquilo de saber que ambas se encuentran bien. Mi mamá y hermanas nos encontramos muy contentos de que están siendo bien atendidas aquí, así como nosotros en la espera”, afirmó el estudiante de veterinaria.

Como parte de la transición del antiguo Centro Materno Infantil al nuevo y moderno Hospital, se ha trasladado desde la mañana del viernes a un total de 29 mujeres que cursan su embarazo, todo ello a través de la suma de esfuerzos del personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),

Al respecto, el titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita señaló que desde las 23:00 horas de ese día las ambulancias estaban formadas para efectuar la movilización, bajo la coordinación de la directora del moderno nosocomio, Margarita Viana Pizarro.

Agregó que el primer convoy inició su partida a las 00:15 horas de este sábado, en el destino enfermeras y enfermeros recibieron a las gestantes de manera eficiente, por lo que ya se encuentran en la nueva sede donde darán a luz acorde con su tiempo de embarazo.

Por último, el funcionario estatal agradeció la invaluable labor de las y los profesionales de la salud, así como de administrativos y operativos, de quienes subrayó que han hecho historia.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter